Quintana Roo > Política
La Jornada Maya
23/11/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Este sábado 23 de noviembre falleció en su domicilio el primer presidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, conocido popularmente como Chano Toledo. Tenía 65 años de edad.
Marciano Toledo nació en 1959 en San Luis Potosí y llegó a Playa del Carmen en la década de los 80; fue uno de los pioneros de la creación del municipio, siendo parte del comité que en 1994 logró que la parte continental se independizara de Cozumel y tomara el nombre de Solidaridad.
Al crearse el nuevo municipio, se le nombró presidente municipal interino mientras se organizaban los comicios para la integración del primer Cabildo electo por voto ciudadano. De 1996 a 1999 se desempeñó como diputado local en la octava legislatura de Quintana Roo, de 2002 a 2005 fue regidor y de 2021 a 2024 ocupó la 13 regiduría en el ayuntamiento de Solidaridad.
Don Chano siempre estuvo presente en diferentes luchas sociales, como la defensa de ciudadanos contra altos cobros de la concesionaria de agua potable Aguakan, denunciaba constantemente los daños ambientales producidos por Calica, promovió la rezonificación del estado en las tarifas de la CFE y más recientemente se manifestó contra los parquímetros en Playa del Carmen.
El año pasado presentó su libro Una vida a mi manera, donde narró sus vivencias como boxeador amateur, empresario y líder social. Le sobreviven su esposa Delfina Medina, sus cuatro hijos y nietos. En redes sociales su hijo José Luis Toledo Medina, actual regidor del municipio, agradeció las muestras de afecto recibidas.
Al conocerse su fallecimiento la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, anunció que en señal de respeto suspenderá sus actividades programadas para este día y expresó su pésame a su familia. “Don Marciano deja un legado invaluable como uno de los pilares en la construcción de Solidaridad, dedicando su vida al servicio de nuestra comunidad y siendo un ejemplo de amor y compromiso por esta tierra que tanto amaba”, señaló.
Edición: Emilio Gómez