Frente frío hace bajar la temperatura hasta los 14 grados en Tulum

Masa de aire continuará afectando a la Península de Yucatán; recomiendan abrigarse
Foto: Miguel Améndola

Con una temperatura de 14 grados centígrados despertó este sábado el noveno municipio, debido a una masa de aire frío asociada al frente frío número 10, que modificó las características térmicas de la región, especialmente en las comunidades de la zona maya de Tulum.

“La masa de aire frío que impulsó al frente frío número 10 continuará afectando la Península de Yucatán, mantendrá sobre el estado de Quintana Roo cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, lluvias con intervalos de chubascos, ambiente caluroso durante el día y templado a fresco por la noche y al amanecer”, dio a conocer en su pronóstico diario la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El “frío” sorprendió a pobladores de distintos puntos de la entidad; en Felipe Carrillo Puerto hubo temperaturas mínimas de 16 grados centígrados; Solidaridad, 18; Chetumal y Bacalar, 19 y Cancún e Isla Mujeres, 20 grados, algo inusual en esos lugares.

En un recorrido por Tulum se observó a los trabajadores locales abrigados, preparándose para una jornada laboral en un clima inusualmente fresco. Las actividades turísticas no se vieron afectadas, ya que, a medida que avanzó el día, la temperatura comenzó a ascender, devolviendo las condiciones cálidas características del destino.


Foto: Miguel Améndola

Por su parte, amantes de la naturaleza decidieron acudir a playas de Tulum como Punta Piedra para presenciar la salida del sol, y es que mientras muchas personas tienden a asociar las playas con el calor y el verano, otras consideran que las bajas temperaturas ofrecen una atmósfera especial.

Se observó a decenas de personas abrigadas y también turistas valientes que se metieron al mar para echarse un chapuzón en pleno amanecer.

En tanto, este sábado la Dirección de Protección Civil Municipal recordó que desde el pasado viernes iniciaron las mañanas frías, señal del inicio de la temporada de frentes fríos, aunque todavía no termina la temporada de huracanes 2024, lo que ocurrirá el 30 de noviembre.

La dependencia municipal recomendó a la población en general abrigarse correctamente en horas nocturnas y matutinas, para evitar enfermedades respiratorias.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte