QRoo: Trabajará Sema con municipios en estrategia contra plásticos

También están laborando en rellenos sanitarios y recuperación de playas, informan
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del estado se pretende colaborar con todos los ayuntamientos en busca de avanzar en el proyecto de reducción de plásticos, informó Óscar Rebora, titular de dicha instancia, quien dio a conocer que también están trabajando en rellenos sanitarios y recuperación de playas.

“Tenemos un convenio de adhesión que firmó la gobernadora en el 2022. Ahora que tomamos la secretaría encontramos que ese convenio de adhesión teníamos que aterrizarlo en los municipios y estamos haciendo agenda con ellos para que puedan adherirse a ese convenio de cero plásticos”, informó.

Por ello planean reuniones con los directores de ecología de los 11 municipios para homologar criterios y establecer mecanismos en el reglamento. De esa manera se pretende empezar a concientizar a las personas para esta reducción de plásticos y avanzar en la meta global de plástico cero.

Sobre el estatus actual de los rellenos sanitarios de la entidad, Óscar Rebora dio a conocer que unos muestran más complejidades que otros. Por ejemplo, el de la zona urbana de Isla Mujeres está en buenas condiciones, el que tenía problemas ya está clausurado y en proceso de saneamiento.

“Estamos haciendo inspección y vigilancia, depende de la Procuraduría de Protección al Ambiente, ahora con la ley de economía circular y todo esto le ha dado más facultades”, indicó. De manera general el panorama es incursionar en nuevas tecnologías para el aprovechamiento adecuado de los valorizables y también con esquemas de concientización,  seguir con el programa Recicla por tu Futuro, pero lo principal en todo esto es la conciencia ambiental.

Respecto a la recuperación de playas, dio a conocer que ya se ingresó una solicitud para ampliar la Manifestación de Impacto Ambiental con la que se cuenta actualmente y así tener la posibilidad de acción en un espacio mucho más grande.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Narrar la despedida paterna

Hay episodios en la vida que nos marcan, ya sea por lo trágico en su acontecer o por lo significativo que resultan

Cristóbal León Campos

Narrar la despedida paterna

Cuando la crítica se equivoca

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica se equivoca

Mi país...

Recordar es nostálgico —a veces agridulce— pero es mejor tener recuerdos que no tenerlos

José Díaz Cervera

Mi país...

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Pepe Revueltas: férreo militante, revolucionario puro