Convocan a tulumnenses a participar en los Foros de Consulta Ciudadana

Las mesas de trabajo estarán instaladas en Akumal, Cobá y en el parque Dos Aguas, en distintas fechas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Convocan a la población de Tulum para participar en los Foros de Consulta Ciudadana, cuyas mesas de trabajo estarán instaladas el 27 de noviembre en Akumal (a partir de las 11 horas), el 28 en Cobá (desde las 11 horas) y el 29 en el parque Dos Aguas de la cabecera municipal, desde las 9 horas.

Como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, se invita a las ciudadanas, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organizaciones de profesionistas y centros de investigación, a participar en este evento que tiene el objetivo de asegurar un lugar y facilitar la organización.

Los interesados en participar en los Foros de Consulta Ciudadana podrán registrarse y enviar sus propuestas en la página. También tendrán un espacio físico en el módulo ubicado en el vestíbulo del Ayuntamiento del municipio de Tulum y en las mesas de inscripción que se instalarán a la entrada de las sedes de cada foro ciudadano.

En el registro para esta consulta los interesados sólo podrán inscribirse en una mesa de trabajo, incluso con más de una propuesta sobre el mismo eje temático. Los participantes que tengan propuestas de diferentes ejes temáticos podrán enviarlas de manera digital o entregarlas físicamente en la mesa de registro correspondiente.

Los foros se realizarán bajo cuatro ejes temáticos y para cada uno se designará una mesa de trabajo. El eje 1 es Construcción de la Paz, que se dividen en los temas de prevención del delito y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad; el 2 es la Justicia Social, que consta de salud efectiva, educación justa y promoción del deporte y la cultura; mientras que el eje 3 corresponde a Prosperidad Compartida y tendrá como subtemas infraestructura básica y fomento del desarrollo sustentable.

Finalmente, el eje 4 es Gobierno Abierto, Honesto y Transparente, en el que se abordarán temas como anticorrupción, transparencia y mecanismos de participación ciudadana. Cada uno de los participantes tendrá hasta cinco minutos para presentar su propuesta y que esta sea escuchada y analizada para tomarse en cuenta en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

El secretario técnico designado para conducir los trabajos de la mesa presentará la minuta correspondiente, en la cual se integrarán las conclusiones del foro. Aquellas personas que no participen en las mesas de trabajo tendrán la posibilidad de registrar sus propuestas en un buzón ciudadano que será instalado en cada sede.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte