Concluyen foros de consulta ciudadana para planificar el desarrollo de Tulum

Buscan involucrar a todos los sectores comerciales para conocer su visión para el municipio en próximos tres años
Foto: Miguel Améndola

Con la participación de más de 500 personas concluyeron los foros de consulta ciudadana para planificar el desarrollo de Tulum para el periodo 2024-2027; el último de ellos se celebró el 29 de noviembre en la cabecera municipal, con la presencia del presidente municipal, Diego Castañón Trejo.

En su discurso, el edil declaró que antes estos procesos se realizaban en un escritorio, pero ahora la situación es totalmente diferente porque se involucra a todos los sectores comerciales para ver cuál es la visión que tienen para los próximos tres años.


Foto: Miguel Améndola

“Tiene que ser una visión no a corto plazo sino a largo plazo, con mejor infraestructura, espacios deportivos, oportunidades, mejores condiciones de salud, bienestar, educación y seguridad”, externó Castañón Trejo. Sostuvo que con la opinión y estas mesas de trabajo se puede garantizar que haya un crecimiento próspero para todos los sectores.

Por su parte, Jesús Hernández Valencia, director general de Planeación, declaró que montaron mesas de opinión en Akumal el día 27, Cobá el 28 y el 29 de noviembre en el parque Dos Aguas de la cabecera municipal, donde participaron ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organizaciones de profesionistas y centros de investigación.


Foto: Miguel Améndola

Precisó que se analizaron y recopilaron puntos de vista sobre cuatro ejes: Construcción de la Paz, Justicia Social, Prosperidad Compartida y Gobierno Abierto, Honesto y Transparente. Dijo que estos tres días de diálogos y propuestas forman parte de una etapa para llegar acuerdos y posteriormente avanzar en la conformación de este Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

“Este mecanismo permite a los habitantes expresar de forma directa sus opiniones, necesidades, propuestas y quejas relacionadas con los programas y políticas públicas municipales. Los buzones facilitaron la recopilación de aportaciones ciudadanas, las cuales serán incorporadas en el proceso de toma de decisiones y planeación de manera inclusiva”, acotó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Jóvenes mexicanos obtienen plata y bronce en certamen de matemáticas en Vietnam

La delegación incluye al profesor yucateco César Guadarrama Uribe

La Jornada

Jóvenes mexicanos obtienen plata y bronce en certamen de matemáticas en Vietnam