Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
08/12/2024 | Cancún, Quintana Roo
Con el objetivo de fortalecer la salud mental entre los jóvenes y de esta manera prevenir que caigan en problemas graves que pudieran llevarlos a adicciones, la asociación civil Vida, Integridad, Tesón, Amor y Logro (VITAL) concretó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Cancún para llevar ponencias a los jóvenes estudiantes.
“Este es un proyecto que pretende que todos los afectados puedan decir al final del camino lo logré y por eso estamos aquí, dado que yo colaboro en la universidad y le tengo gran respeto al equipo del director, académicos, mucho respeto y cariño al rector, le propuse que por qué no hacemos un convenio para que podamos trabajar juntos VITAL y la Universidad Tecnológica en este tema”, resaltó Sergio González Rubiera, presidente de la asociación.
De esta manera expertos en salud mental y prevención de las adicciones podrán visitar la casa de estudios para dar pláticas, talleres, consultas sin costo tanto para alumnos como docentes de la universidad, mientras que la UT le facilitará a la asociación los espacios, como aulas, el auditorio, para la realización de diferentes actividades y se convierte así en un convenio ganar-ganar.
“Nosotros quisiéramos en un futuro, no sé qué tan lejano, pero es nuestro anhelo, poder construir nuestro propio centro de salud mental y que tenga instalaciones, camas, para atender pacientes, instalaciones dignas y eso como se imaginarán es un proyecto muy grande... pero mientras tanto con nuestro consejo directivo, que la mayoría son puros expertos en el tema, estamos aquí para ayudar y todo lo que hagamos no tiene absolutamente ningún costo”, afirmó González Rubiera.
En VITAL cuentan con siquiatras, sicólogas, integrantes que han sufrido en carne propia temas de salud mental y que se han dedicado a estudiar cada día más sobre eso y las adicciones. Lo que se hace, aseveró, es con cariño y esta firma es muy importante porque es la primera institución de todo el estado con la que hacen un convenio.
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Enrique Arturo Baños Abedul, reconoció que los jóvenes atraviesan por un momento de mucha carga de actividades y retos, por lo que cuidar la salud mental es algo en lo que se debe coadyuvar.
“Nosotros como institución estamos muy pendientes, también por la nueva escuela mexicana, la Ley General de Educación Superior, el nuevo modelo educativo, nos piden que la educación sea integral, que fortalezca las habilidades blandas y aquí en la universidad hemos fortalecido el departamento de sicología para atender esas cuestiones socioemocionales, hemos fortalecido el departamento de tutorías, el acompañamiento de los estudiantes y también de los grupos. No están solas, no están solos, somos una familia y sientan la confianza de hablar, de manifestar, decir y pedir”, exhortó el rector.
Edición: Emilio Gómez