Foto: Ana Ramírez

Desde el INE Quintana Roo se está dando puntual seguimiento al proceso electoral del próximo año, que llega con la reforma al Poder Judicial, y en el caso de Quintana Roo se votará por 35 cargos, para lo cual se hacen los preparativos correspondientes, adelantó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que es la máxima autoridad en materia administrativa, determinó que nosotros, las delegaciones y subdelegaciones en este caso, los consejos locales y los consejos distritales, iniciamos los trabajos”, indicó.

Uno de los puntos fundamentales, informó, es que no habrá prerrogativas para la campaña de los aspirantes, por lo que a poco más de seis meses del proceso electoral, reiteró que es un ejercicio inédito porque no hay una experiencia como tal de una elección de cargos del Poder Judicial y es necesario que ya se definan los recursos económicos por parte del Senado y los legisladores federales.

De ahí que a más tardar el 12 de febrero se podrá saber ya el nombre de las personas que estarán contendiendo para ocupar un cargo dentro del Poder Judicial de la Federación.
En ese sentido, de acuerdo con el registro de las candidaturas emitidas por los tres poderes, es decir, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hasta el momento en lo que corresponde a Quintana Roo se votaría por 35 cargos.

“Estaríamos hablando de 35 posiciones, 19 en el ámbito nacional y 16 en el ámbito local. El Senado tendrá que entregar al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero la relación de los candidatos de las que aspiran a ser y, en consecuencia, nosotros tendremos el conocimiento de quienes estarán”, afirmó.

Respecto a la construcción del presupuesto 2025, dio a conocer que solicitaron a nivel nacional 13 mil 200 millones y el presupuesto de Quintana Roo es de 21 millones, pero esa cantidad es para la operación cotidiana de la estructura del INE en el estado, no incluye lo de la elección.

“Por eso hemos estado muy atentos a lo del presupuesto, porque si efectivamente hay algún recorte en el presupuesto como lo manifestaron las consejeras, tendrían que haber ajustes en el modelo de cómo se lleva a cabo la elección”, mencionó.

Respecto a la lista nominal para participar en el proceso electoral para elegir a los 35  jueces y magistrados a nivel federal en Quintana Roo, será de un millón 480 mil personas, con un incremento de 20 mil personas en comparación con el proceso electoral que se efectuó este año.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

La nueva herramienta busca mejorar el servicio, prevenir inundaciones y fortalecer el manejo de residuos en la ciudad capital

Jairo Magaña

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

En foro se revela que más de un millón 700 mil personas en el país cumplen con los criterios de dependencia al alcohol

La Jornada

Cada año aparecen más de 100 sustancias adictivas

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

En el último balance oficial, se elevó de cuatro a siete el número de heridos por el temporal

Efe

Tormenta tropical y ciclón ponen en alerta a Japón con evacuaciones

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa

En un video se observa al funcionario empujando y jalando a Jiménez Lavie

La Jornada / Efe

Ex director de Pemex acusado de violencia doméstica tras difusión de videos; Sheinbaum ofrece apoyo a la esposa