Foto: Ana Ramírez

Desde el INE Quintana Roo se está dando puntual seguimiento al proceso electoral del próximo año, que llega con la reforma al Poder Judicial, y en el caso de Quintana Roo se votará por 35 cargos, para lo cual se hacen los preparativos correspondientes, adelantó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que es la máxima autoridad en materia administrativa, determinó que nosotros, las delegaciones y subdelegaciones en este caso, los consejos locales y los consejos distritales, iniciamos los trabajos”, indicó.

Uno de los puntos fundamentales, informó, es que no habrá prerrogativas para la campaña de los aspirantes, por lo que a poco más de seis meses del proceso electoral, reiteró que es un ejercicio inédito porque no hay una experiencia como tal de una elección de cargos del Poder Judicial y es necesario que ya se definan los recursos económicos por parte del Senado y los legisladores federales.

De ahí que a más tardar el 12 de febrero se podrá saber ya el nombre de las personas que estarán contendiendo para ocupar un cargo dentro del Poder Judicial de la Federación.
En ese sentido, de acuerdo con el registro de las candidaturas emitidas por los tres poderes, es decir, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hasta el momento en lo que corresponde a Quintana Roo se votaría por 35 cargos.

“Estaríamos hablando de 35 posiciones, 19 en el ámbito nacional y 16 en el ámbito local. El Senado tendrá que entregar al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero la relación de los candidatos de las que aspiran a ser y, en consecuencia, nosotros tendremos el conocimiento de quienes estarán”, afirmó.

Respecto a la construcción del presupuesto 2025, dio a conocer que solicitaron a nivel nacional 13 mil 200 millones y el presupuesto de Quintana Roo es de 21 millones, pero esa cantidad es para la operación cotidiana de la estructura del INE en el estado, no incluye lo de la elección.

“Por eso hemos estado muy atentos a lo del presupuesto, porque si efectivamente hay algún recorte en el presupuesto como lo manifestaron las consejeras, tendrían que haber ajustes en el modelo de cómo se lleva a cabo la elección”, mencionó.

Respecto a la lista nominal para participar en el proceso electoral para elegir a los 35  jueces y magistrados a nivel federal en Quintana Roo, será de un millón 480 mil personas, con un incremento de 20 mil personas en comparación con el proceso electoral que se efectuó este año.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción