Ocupación hotelera no ha alcanzado ni el 10 por ciento en la Costa Maya

Probable que algunos sitios de hospedaje cierren con deudas: Deborah Angulo
Foto: Gerardo Jasso

“Hemos perdido la Semana Santa y perderemos el verano; estas condiciones son insostenibles”, señaló la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur, Deborah Angulo Villanueva, quien afirmó que la ocupación hotelera no ha alcanzado ni el 10 por ciento en los destinos de la Costa Maya (Bacalar, Mahahual y Chetumal) por lo que aseguró que es probable que algunos sitios de hospedaje deban cerrar con deudas por créditos. 

La hotelera indicó que la estimación hasta antes de la pandemia era alcanzar entre 70 y 80 por ciento de ocupación, que representaría una derrama de más de 200 millones de pesos en el sector, a lo que habría que agregarle la prestación de servicios.

“La estimación puede ser imprecisa; cuando un turista llega, no sólo viene a hospedarse, sino que deja una derrama en servicios como náuticos, transportación y más”, indicó Angulo Villanueva. 

Indicó que los viajes fueron pospuestos, muchos de ellos para la temporada de Semana Santa de 2021, y menos del 10 por ciento ha establecido utilizar su reservación para el mes de agosto como parte del periodo veraniego, por lo que julio está prácticamente perdido. 

Dijo que dada la perspectiva económica y de salud en el país, vacacionar no es una prioridad de las familias, además de que uno de los sectores principales de llegada, los beliceños, aún no tienen fecha para reiniciar viajes.

Durante la semana pasada, la asociación registró una ocupación de 9 por ciento, e incluso hubo días en que se reportó 5 y 6 por ciento; y dadas las condiciones que prevalecen desde febrero para el sector turístico y el pronóstico de duración de esta emergencia sanitaria que ha generado grandes pérdidas económicas, es probable que algunas empresas no logren superarla. 

Señaló que no han cuantificado cuántos comercios cerrarán, pues los empresarios están haciendo lo imposible por poder apalancar esta situación aunque las condiciones de la hotelería son complejas. 

“Es una inversión grande aún cuando el hotel sea pequeño, y muchos iniciaron esta pandemia con créditos adquiridos para remodelar o ampliar, viendo que la tendencia en la zona sur era muy alentadora, era momento para invertir, y nos cayó esto de manera sorpresiva”, precisó.

En conferencia de prensa, Deborah Angulo indicó que para ofrecer servicios en la nueva normalidad todos han invertido en capacitación y adaptación de medidas higiénicas para garantizar la salud de ellos y de los visitantes.

En cuanto a la promoción turística de Costa Maya, dijo que ésta ha sido intensa -incluso mayor que antes- con agencias mayoristas, touroperadores y agencias de viajes que en el momento en el que habilite el turismo elijan a Quintana Roo y el sur del estado. 

Además indicó que están a la espera de la constancia de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, dado que a la fecha solo opera Volaris, con cuatro vuelos a la semana. La empresaria indicó que estarán atentos al reinicio de operaciones de Interjet y la disposición de Aeroméxico para iniciar la ruta.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso