Tasa de incidencia de COVID-19 aumenta en Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco

En Chetumal, la ocupación hospitalaria es del 69 por ciento
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

La tasa de incidencia de COVID-19 en los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco crece exponencialmente, y georeferencialmente se ubican en el color rojo. En Chetumal, en donde la ocupación hospitalaria es del 69 por ciento, la Secretaría de Seguridad Pública instaló filtros de acceso a uno de los principales mercados de la ciudad, aplicó medidas de higiene e impidió el paso a quienes no portaban cubrebocas o bien presentaban fiebre. 

Según el geoportal público COVID-19 de la Secretaría de Salud y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, este martes Othón P. Blanco alcanzó una incidencia de 18.92 (por cada 100 mil habitantes), seguido de Lázaro Cárdenas con 11.37,  mientras que la más baja es en Felipe Carrillo Puerto con 0.53.

Dicho portal también establece la ocupación hospitalaria en todo el estado. Othón P. Blanco promedia según estos datos una ocupación de 69 por ciento:  el Hospital Oncológico tiene 49 por ciento, la clínica del ISSSTE 25 por ciento, la clínica del IMSS 90 por ciento, el Hospital General 100 por ciento, el Hospital Naval 80 por ciento y el Hospital Militar 70 por ciento. 

El comunicado técnico establece una velocidad de crecimiento en la zona norte de 1.7, mientras que en el sur se mantiene de 4.9. Hasta este martes 7 de julio hay cuatro mil 427 casos positivos en todo el estado, 636 defunciones y dos mil 111 recuperados. 

Como estrategia para controlar los casos en Chetumal, la Secretaría de Seguridad Pública implementó a través de la Guardia Auxiliar Ciudadana (GAC) y la Policía Quintana Roo cuatro puntos de acceso al mercado Lázaro Cárdenas o “mercado nuevo”, restringiendo la entrada a personas con temperatura superior a los 37 grados y proporcionándoles alcohol en gel e instruyéndolos sobre la manera de usar el cubrebocas y respeto a la sana distancia. 

Al medio día, el secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que al momento se habían detectado 40 personas con temperatura arriba a los 37 grados y una con 39 grados. 

“Que tan grave y riesgosa está la situación en esta zona que en lo que va de la mañana se han detectado 40 personas con temperatura arriba de 37 grados y una con 39. A ver si vamos entendiendo porqué tantas muertes y contagios”, escribió en Twitter. 

Cabe señalar que la medida causó inconformidad entre los comerciantes, principalmente aquellos que se instalan en la avenida CNC, en donde se instaló uno de los filtros de acceso, pues aseguran que ello reducirá sus ventas, ya de por sí mermadas por la emergencia sanitaria. 

Edición: Gina Fierro