Antiguo palacio municipal de Playa del Carmen será museo y centro cultural

El inmueble del centro estará administrado por el IMCA
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Cabildo de Solidaridad aprobó de manera unánime la propuesta de la presidenta municipal Estefanía Mercado de convertir el palacio municipal del centro en el Museo y Centro Cultural 28 de Julio, mismo que será administrado por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), por medio de un contrato de comodato por 99 años.

En la sexta sesión ordinaria celebrada el viernes 6 de diciembre en el salón Leona Vicario, en el nuevo palacio municipal, Estefanía Mercado ponderó la necesidad de que “más allá de un Museo y Centro Cultural, el antiguo palacio municipal se convierta en un centro de construcción de paz, donde la gente buena tenga un lugar para disfrutar”.

La alcaldesa celebró el apoyo de regidoras y regidores para seguir haciendo historia en la construcción de un municipio con bienestar y prosperidad para todos. Con esta decisión, todos los funcionarios y los trabajadores de la administración municipal empezarán a despachar en el nuevo palacio municipal, ubicado en la avenida CTM entre 115 y 125, “porque no había razón de tener dos palacios municipales”.

En su intervención, las regidoras Danna Felisa Ramírez Santana y Xel-Há María Elena Dehesa Cortes y los regidores Orlando Muñoz Gómez, José Luis Toledo Medina y Juan Novelo Zapata, celebraron la propuesta y felicitaron a la presidenta municipal por “crear y dar identidad a Solidaridad”.

En la lectura del acuerdo, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, explicó que el contrato de comodato no incluye el despacho de la presidencia, el cual será reacondicionado como sala de juntas y usos múltiples para la realización de actividades propias de los servidores públicos.

“El nombre oficial de la sala se asignará por medio de propuestas de regidoras y regidores, las cuales deberán contener una explicación sobre el motivo o relevancia de la misma”, agregó. También establece que el Museo y Centro Cultural 28 de Julio será de uso exclusivo para la realización de actividades culturales, artísticas y de promoción del patrimonio histórico de Solidaridad.

A partir de la celebración de este acuerdo, las dependencias que ocupan el inmueble tienen menos de un año para trasladarse al nuevo palacio municipal, para lo cual la Secretaría General del Ayuntamiento y la Oficialía Mayor tienen 90 días para la elaboración del plan correspondiente.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''