Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
12/12/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El gobierno federal publicó este jueves 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se expropia por causa de utilidad pública la superficie de cuatro hectáreas, 58 áreas, 62 centiáreas de uso común del ejido Andrés Quintana Roo por el cual la federación pagará a los ejidatarios más de dos millones de pesos.
El ejido Andrés Quintana Roo pertenece al municipio Felipe Carrillo Puerto y el área expropiada será a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias. El área pertenece al tramo 6 del proyecto ferroviario.
“Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de dos millones 338 mil 969.70 pesos, señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, destaca el decreto.
Recuerda que el 8 de julio de 2022, el ejido Andrés Quintana Roo, en asamblea general, aprobó la celebración del convenio de ocupación previa con Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., respecto de tierras de uso común, suscrito el 30 de julio de 2022, por el comisariado ejidal; asimismo, el 12 de julio de 2023 se suscribió convenio modificatorio entre Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V y el comisariado ejidal, para adicionar tierras de uso común a la superficie materia del convenio de origen.
En sendos convenios, se autorizó ocupar a título gratuito las superficies objeto de los mismos hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación, lo cual ocurrió el 25 de agosto de 2023.
Edición: Emilio Gómez