Zoran Matic Mata prepara taller y exposición en la península de Yucatán

El curso de pintura lo impartirá en 'Playa' a finales de este año y principios de 2025
Foto: Rosario Ruiz

El pintor Zoran Matic Mata, reconocido como el último discípulo de Salvador Dalí, regresa a la península de Yucatán, lugar donde desarrolló parte de su carrera a principios de los 2000 y en donde impartirá talleres y planea una exposición para el próximo año.

Nacido en la antigua Yugoslavia, en territorio que corresponde a la actual Serbia, Zoran estudió en la Modern Art Academy de Sarajevo, especializándose en pintura, reconstrucción, restauración y protección de monumentos. De 1978 a 1983 fundó y organizó el centro cultural de la ciudad de Nich, en Yugoslavia, y fue profesor en la Academia de Dibujo y Pintura de Sarajevo.



Foto: Rosario Ruiz

Impactado por el impresionismo, Matic Mata fue creando su propio estilo, desde el paisajismo y lo abstracto hasta llegar al surrealismo, que domina en su obra, en su mayoría de gran formato. Llegó a Quintana Roo en el 2000 y colaboró con el ayuntamiento Benito Juárez, posteriormente se instaló en Playa del Carmen, donde participó en el festival de cultura del Caribe. 

En México ha impartido talleres en Quintana Roo, Yucatán, la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y, en total, a lo largo de todo el mundo ha tenido más de tres mil estudiantes. Ha expuesto en lugares como Aldea Zamá, en Tulum; el hotel Aloft en Playa del Carmen y el hotel Oasis de Cancún. Además, ha incursionado en la escritura como autor de seis libros y tres obras de teatro.



Foto: Rosario Ruiz


“He pintado por todas partes del mundo, he dado clases en la Sorbona de París, Barcelona, Madrid, Ankara, Atenas, viví en Nepal y Tibet, son más de 200 exposiciones en diferentes países. Yo sueño pinturas, cierro los ojos y en segundos veo 100 pinturas. Hago dos cosas con todo mi corazón: pintura abstracta y figurativa, son mis dos amores”, destacó el pintor sobre su trayectoria. 

Sus creaciones, dice, son en cierta forma premoniciones, anuncios de algunas cosas que considera posibles debido al rumbo que lleva la humanidad y el desarrollo tecnológico. Utiliza tanto colores fríos como cálidos, siempre en contraste, al cual considera la madre de la naturaleza. “Trato de que mis pinturas sean naturales”, asegura.



Foto: Rosario Ruiz

Para finales de este año y principios de 2025 impartirá un taller de pintura llamado El legado en Playa del Carmen, donde enseñará cuatro técnicas de pintura. Las clases serán los días 21 de diciembre de 2024, 4, 11 y 18 de enero de 2025, de 11 a 15 horas en El Árbol de la Diez, ubicado en la calle 10 entre 10 y 15 avenidas. Para mayores informes, pueden comunicarse al número 984 1880803.

Y para el 2025 prepara una magna exposición a beneficio en Yucatán, en la hacienda Eknakán, ubicada en el municipio de Cuzamá, en febrero, en fecha por definir. Serán entre 10 y 20 obras las que se expondrán en un evento que irá de la mano con una muestra vinícola y a la que acudirán representantes diplomáticos de Portugal en México.

La obra de Zoran Matic está disponible en su Instagram: @mtromata.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

El político también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos

Ap

Dictan 13 años de cárcel en nuevo caso de corrupción a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

'Flossie' se intensificará a huracán 1 durante el transcurso de este lunes: SMN

Provocará lluvias en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca

La Jornada

'Flossie' se intensificará a huracán 1 durante el transcurso de este lunes: SMN

Sheinbaum confirma nombramiento de López-Gatell como representante ante OMS y OPS

Aserguró que no se requiere nombramiento del Senado

La Jornada

Sheinbaum confirma nombramiento de López-Gatell como representante ante OMS y OPS

Estallan explosivos durante inspección de vehículo con cuerpo hallado en Coronango, Puebla; dos agentes heridos

El coche con restos humanos fueron hallados en una zona de cultivo

La Jornada

Estallan explosivos durante inspección de vehículo con cuerpo hallado en Coronango, Puebla; dos agentes heridos