Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
17/12/2024 | Tulum, Quintana Roo
Vecinos de la comunidad de Chemuyil, en Tulum, alertaron a las autoridades sobre el gran problema de salud que se está presentando con el suministro de agua potable contaminada que están recibiendo en sus domicilios, adicionado a que están llegando recibos con elevados cobros.
Lorena Cruz, vecina de esa comunidad perteneciente al municipio de Tulum, refirió que esto ocurre porque hay constantes rebosamientos de aguas negras debido a que la planta de tratamiento del lugar no funciona y por consecuencia esos líquidos residuales terminan filtrándose a los mantos acuíferos, de donde se obtiene el recurso natural.
Foto: Miguel Améndola
Apuntó que esto es una grave amenaza para la salud de los habitantes porque ya se ha registrado un brote de enfermedades gastrointestinales por el consumo de esta agua contaminada. Tras hacer una denuncia colectiva, los habitantes mostraron a los medios de comunicación cómo sale de sucia el agua de sus tuberías, pese a que usan filtros.
Otro de los vecinos, Ariel López Novelo, señaló que la población está cansada por el problema de desabastecimiento de agua potable que vienen registrando desde hace una semana, pero que es una situación recurrente en la comunidad. Expuso que es irónico que en los recibos aparezca que los consumos están notoriamente altos cuando no tienen el suministro del vital líquido.
“Entonces lo que queremos tener es agua y que nos lleguen los precios justos porque con la economía que no está muy bien para las familias llegan los recibos de dos mil o hasta cuatro mil pesos cuando nunca tenemos agua”, acotó.
Precisó que han hecho los reportes correspondientes a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA), pero a cambio reciben malos tratos del personal e indiferencia del gerente de la paraestatal.
Detalló que en la comunidad son aproximadamente 700 viviendas y por las circunstancias de los domicilios, que están en segundo y tercer piso, serían más de dos mil las familias afectadas.
Lee: Instala Marina comedor y planta potabilizadora de agua en Chalco
Edición: Estefanía Cardeña