Necesitamos integrar la sustentabilidad a la reactivación económica: Sustentur

Expo Turismo Sustentable se realizará en formato virtual
Foto:

Las circunstancias actuales brindan la oportunidad de replantear la manera en que la veníamos haciendo las cosas, es necesario integrar la sustentabilidad a la reactivación económica, mencionó Vicente Ferreyra, presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit durante la conferencia de prensa celebrada la mañana de este miércoles para dar a conocer la edición de este año del encuentro, que se realizará el 8 y 9 de septiembre vía digital.

“El Encuentro Virtual se realizará siguiendo los estándares de calidad en las temáticas y experiencia de los ponentes de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, pero adaptado a la nueva normalidad en el uso de las plataformas digitales como una vía para amplificar su alcance”, explicó.

Se contará con la participación de varios ponentes internacionales y nacionales, entre estos Harold Goodwin, director de Responsible Tourism Partnership en Gran Bretaña, quien hablará sobre la responsabilidad del turismo. Se suman Terry Brown, de The Travel Foundation, Inglaterra, con el tema Recuperación de destinos con bases de sustentabilidad y Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, España, quien compartirá las acciones que se realizan actualmente en este y otras ciudades españolas en un contexto tan particular como el actual. 

La situación del turismo en México también estará presente en el programa con un enfoque hacia la respuesta de los gobiernos estatales en la reactivación del sector. Otros temas serán los nuevos mercados y el turismo de naturaleza, respondiendo a preguntas como ¿cuáles serán los nuevos mercados en un contexto de incertidumbre? y si realmente hay más oportunidades para el turismo de naturaleza. Preguntas que serán respondidas en paneles virtuales con expertos en el tema y operadores turísticos del segmento. 

En el mismo contexto de la pandemia se dará continuidad al tema de Adaptación al Cambio Climático y Economía Azul, además de incorporar el tema sobre Turismo Regenerativo. En esta ocasión la Expo Turismo Sustentable, aliada del evento en los últimos tres años, se realizará en formato virtual los días 9 y 10 de septiembre del 2020, explicó su directora Gilda Sigie. 

Participaron también la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, quienes mencionaron que actualmente la ocupación hotelera en Quintana Roo alcanza los 20 puntos porcentuales y los vuelos al destino se mantienen por debajo de las 100 operaciones. Esta semana se tuvieron 30 vuelos hacia y desde Estados Unidos y 40 nacionales, cuando normalmente había 250 por día. Cozumel es el destino más afectado hasta ahora.

“Cada uno de los destinos turísticos de Centro y Sudamérica estamos en la labor de repensar nuestro trabajo, no hay fórmulas que apliquen y la recuperación turística será todo un tema”, destacó Darío Flota, para quien el turista post Covid tiene una capacidad económica afectada y restricciones de viaje, por lo que habrá que replantear las campañas de promoción.

Por su parte, la secretaria de Turismo hizo énfasis en la necesidad de que grupos y organizaciones promuevan la responsabilidad, con planteamientos y soluciones incluyentes y responsables: “en Quintana Roo ya contamos con el plan maestro de turismo sustentable que alinea la actividad turística y que será la nueva guía para conducir el turismo hacia donde queramos que vaya”.

Mencionó que estiman cerrar el año con un 60% de ocupación, lo cual repercutirá en empleo para más personas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco