FGR desiste de la demanda de amparo para regresar a Villanueva a prisión

El exgobernador de QRoo se mantiene en prisión domiciliaria en Chetumal
Foto: Familia Villanueva

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un desistimiento al recurso de revisión promovido el pasado 30 de junio en el que se solicitaba regresar a prisión al ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid luego de que el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito le concediera prisión domiciliaria. 

Con fecha del 3 de julio, apenas tres días después de haberse hecho público que la FGR impugnará la prisión domiciliaria del ex gobernador de Quintana Roo, la misma entidad presentó un desistimiento ante el magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México.

El documento de desistimiento está firmado por Jorge Virgilio Teutle Mendoza, quien se desempeña como agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México como tercero interesado y designado para intervenir en esta carpeta. 
“Vengo a desistirme del recurso de revisión en contra de la resolución incidental de la suspensión definitiva de fecha 9 de junio de 2020, dictado dentro de los autos del juicio de amparo 54/2019”, apunta el oficio. 

Dicho juicio de amparo fue promovido por Villanueva Madrid en contra de la resolución del 4 de noviembre de 2019 del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Tribunal Unitario de una resolución previa, el 26 de agosto de ese mismo año, en la que se le negó la sustitución de pena de prisión por una medida de seguridad que emitió el Juez Tercero de Distrito dentro de la causa penal 101/2003. Una vez que el expediente se dio como debidamente integrado, el pasado 6 de julio el magistrado Rafael Remes Ojeda dio por visto el desistimiento. 

Mario Ernesto Villanueva permanece desde el 10 de junio en su casa ubicada en el fraccionamiento Andara de la ciudad de Chetumal, y ahí estará mientras se mantenga la emergencia sanitaria por COVID-19, dado que la resolución de prisión domiciliaria es temporal. En tanto, la defensa del ex gobernador prepara procedimientos legales para recibir el indulto luego de haber pasado más de 19 años en diversas prisiones. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU