Espera CROC Cancún cumplimiento total en el pago de aguinaldos

Trabajadores reportan que por acuerdos con empresas sólo se les ha dado la mitad del pago
Foto: Ana Ramírez

Hasta ahora prácticamente todas las empresas han cumplido con el pago de aguinaldo, sin embargo, en caso de que alguna no lo haga, el sindicato tomará las acciones correspondientes a partir del día 21 de diciembre, señaló el líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.

Dijo que ya prácticamente la mayoría cumplió con su compromiso de entregar el aguinaldo; la fecha límite fue el día 20 de diciembre, pero algunos trabajadores han dado a conocer que por acuerdo con sus empresas se les estaría entregando este mes la mitad de su aguinaldo y la otra mitad la primera quincena de enero.

“De no ser así ya estaríamos nosotros comunicando a partir del día 21 quiénes han incumplido en este derecho y nos tendríamos que ir de acuerdo a los procedimientos legales que la ley nos autoriza”, advirtió el líder sindical.

Recordó que a diferencia del pago de utilidades, en el que depende mucho del movimiento económico que tuvo la empresa el monto que se le da a cada trabajador, que en algunos casos es mínimo, el aguinaldo es parejo para todos y de lo único que depende es del ingreso mensual que recibe el trabajador, por lo que no hay ningún argumento para que la empresa no pague. 

En otro tema, sobre las reformas relacionadas al Infonavit en la Ley Federal del Trabajo, el líder de la CROC Cancún se sumó a la decisión de la Asociación General de Trabajadores (AGT), así como de las cámaras empresariales, para que los diputados federales lo sometan a un análisis y se tome en cuenta a quienes forman parte de los recursos que se quieren hacer uso y que las decisiones sean de manera tripartita, a fin de no violar el artículo 144 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue aprobado por el Senado, donde manifiesta ese derecho.

“Es momento de defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Infonavit, no estamos en contra de nuevas reformas pero sí de quien ponga en riesgo los derechos de los trabajadores”, declaró el secretario general de la CROC en Cancún.

Además, recalcó que lo que se busca es defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Infonavit, que se encuentra en riesgo, dejando claro que el organismo ha operado bajo un esquema de gobernanza tripartita paritaria desde su creación, donde trabajadores, empleadores y gobierno tienen participación equitativa en la toma de decisiones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avanza proyecto de casa para adultos mayores en Leona Vicario

Este sector de la población enfrenta soledad y falta de redes de cuidado

Ana Ramírez

Avanza proyecto de casa para adultos mayores en Leona Vicario

Gol, asistencias y lágrimas en la última función de Messi con Argentina

“Nunca dejé de luchar, de dar el máximo; les juro que me gustaría venir toda la vida”

Ap

Gol, asistencias y lágrimas en la última función de Messi con Argentina

Merino, clave en remontada de España ante Croacia en la Liga de Naciones

Noche histórica para Kane, que anota dos goles en una victoria de Inglaterra

Ap

Merino, clave en remontada de España ante Croacia en la Liga de Naciones

Mujeres, 70% de los adultos mayores que atiende la Ciudad de la Alegría en Cancún

La mayoría de beneficiarios son de Benito Juárez, pero se han recibido personas de Isla Mujeres y Playa del Carmen

Ana Ramírez

Mujeres, 70% de los adultos mayores que atiende la Ciudad de la Alegría en Cancún