Espera CROC Cancún cumplimiento total en el pago de aguinaldos

Trabajadores reportan que por acuerdos con empresas sólo se les ha dado la mitad del pago
Foto: Ana Ramírez

Hasta ahora prácticamente todas las empresas han cumplido con el pago de aguinaldo, sin embargo, en caso de que alguna no lo haga, el sindicato tomará las acciones correspondientes a partir del día 21 de diciembre, señaló el líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez.

Dijo que ya prácticamente la mayoría cumplió con su compromiso de entregar el aguinaldo; la fecha límite fue el día 20 de diciembre, pero algunos trabajadores han dado a conocer que por acuerdo con sus empresas se les estaría entregando este mes la mitad de su aguinaldo y la otra mitad la primera quincena de enero.

“De no ser así ya estaríamos nosotros comunicando a partir del día 21 quiénes han incumplido en este derecho y nos tendríamos que ir de acuerdo a los procedimientos legales que la ley nos autoriza”, advirtió el líder sindical.

Recordó que a diferencia del pago de utilidades, en el que depende mucho del movimiento económico que tuvo la empresa el monto que se le da a cada trabajador, que en algunos casos es mínimo, el aguinaldo es parejo para todos y de lo único que depende es del ingreso mensual que recibe el trabajador, por lo que no hay ningún argumento para que la empresa no pague. 

En otro tema, sobre las reformas relacionadas al Infonavit en la Ley Federal del Trabajo, el líder de la CROC Cancún se sumó a la decisión de la Asociación General de Trabajadores (AGT), así como de las cámaras empresariales, para que los diputados federales lo sometan a un análisis y se tome en cuenta a quienes forman parte de los recursos que se quieren hacer uso y que las decisiones sean de manera tripartita, a fin de no violar el artículo 144 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue aprobado por el Senado, donde manifiesta ese derecho.

“Es momento de defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Infonavit, no estamos en contra de nuevas reformas pero sí de quien ponga en riesgo los derechos de los trabajadores”, declaró el secretario general de la CROC en Cancún.

Además, recalcó que lo que se busca es defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Infonavit, que se encuentra en riesgo, dejando claro que el organismo ha operado bajo un esquema de gobernanza tripartita paritaria desde su creación, donde trabajadores, empleadores y gobierno tienen participación equitativa en la toma de decisiones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Está con un brazo alrededor del hombro del presidente, una mano en su pecho, un halo de luz y una bandera de EU

La Jornada

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

El municipio fue seleccionado como sede inicial por su relevancia dentro del panorama del sector

La Jornada Maya

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

El gemelo Buxton acaba con Boston; Jasen logra su salvamento 479 en un éxito bengalí

Ap

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

Nueva obra garantizará el agua potable para la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen

Beneficiará de manera directa a unos 2 mil 400 habitantes

La Jornada Maya

Nueva obra garantizará el agua potable para la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen