Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
23/12/2024 | Cancún, Quintana Roo
“Te encontré, hija”, declaró en una transmisión en sus redes sociales María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, al informar que tras cuatro años de búsqueda logró dar con el paradero (sin vida) de su hija Francisca, desaparecida en 2020. "Cuatro años y medio buscando por todos lados y mi hija estaba en el Semefo", señaló la madre de familia visiblemente conmovida.
Francisca Mariner Flores Patrón fue vista por última ocasión el 22 de junio de 2020 en el municipio de Benito Juárez, cuando contaba con 17 años de edad. Era madre de una bebé. Ahora se sabe que la muerte de la joven fue inmediata a su desaparición, pues durante estos cuatro años y medio su cuerpo permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificado.
"Hoy les informo que ya encontré a mi hija, Francisca Mariner Flores Patrón hoy está en su casa, un lugar de donde nunca debió haber salido. Después de cuatro años y medio de búsqueda hoy puedo decir que pude traer a mi hija de regreso, no en las condiciones que yo quería, que yo esperaba, pero ya está en mi casa, ya va a tener un lugar donde descansar”, dijo la activista.
Agradeció la empatía y apoyo de la ciudadanía en general en las labores de búsqueda constante que realizan las madres y padres de familia, “por entender cuando bloqueamos las calles, cuando cerramos las avenidas, la zona hotelera… pero es la única manera en la que podemos presionar a las autoridades para que trabajen”.
Por la desaparición de Francisca fue detenido y juzgado Ángel Conrado Salas Blanco, quien era su pareja sentimental. En octubre de este año recibió una sentencia de 50 años de prisión, pero sólo por el delito de desaparición de particulares, ya que en ese entonces no había sido localizado el cuerpo de la víctima. Con su hallazgo podría enfrentar también el delito de feminicidio.
Edición: Emilio Gómez