Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
26/12/2024 | Tulum, Quintana Roo
La temporada vacacional de invierno ha traído consigo un significativo aumento en la afluencia vehicular en Tulum, toda vez que el número de unidades que circulan por las principales vialidades del municipio se ha duplicado debido a la alta demanda de turistas y locales, informó Erick Bojorges Aguilar, director de Tránsito municipal.
El entrevistado explicó que en la carretera de Felipe Carrillo Puerto a Tulum el tráfico solía ser de 60 vehículos por minuto, pero en este periodo de temporada alta, con la llegada de las festividades de Guadalupe-Reyes, se ha incrementado a 150 vehículos por minuto.
Asimismo, detalló que en el tramo norte de Tulum, con dirección a Playa del Carmen, el flujo de vehículos ha aumentado notablemente, puesto que se registraban anteriormente 70 vehículos por minuto, entre particulares, carga y transporte público, y ahora la cifra supera los 150 vehículos por minuto.
En cuanto a la carretera Tulum-Cobá, refirió que la movilidad era de entre 40 y 50 unidades por minuto, pero también se ha notado un incremento, alcanzando los 100 vehículos por minuto.
Para enfrentar esta situación, el director de Tránsito mencionó que se ha activado un plan de trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como con organismos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Expuso que este incremento en la movilidad vehicular es una de las principales atenciones para las autoridades locales, y por ende continúan implementando medidas para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico durante la temporada vacacional.
“Ya tenemos activados otros puntos estratégicos, como la caseta y el filtro frente a la Fiscalía General del Estado (rumbo a Cobá), además de contar con oficiales de tránsito en la glorieta de la T, para controlar el acceso al Parque del Jaguar o Punta Piedra”, agregó.
Edición: Ana Ordaz