Liberan en Cancún más de 950 mil crías de tortuga marina durante 2024

Las playas de Benito Juárez fueron hogar de varias especies como: blanca, caguama, carey y laúd
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Este año se lograron liberar 950 mil 817 crías de las especies blanca, caguama, carey y laúd y resguardar más de 978 mil huevos provenientes de 7 mil 429 nidos en 54 corrales a lo largo de los 12 kilómetros de la costa de Cancún, dio a conocer la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Informó que a través de la Dirección General de Ecología se realizó un notable esfuerzo para proteger a las tortugas marinas en la temporada de anidación 2024 y enfatizó la importancia de que año tras año continúen desovando las cuatro especies de tortugas marinas que frecuentan la zona, y a pesar de que la temporada 2024 es considerada un ciclo bajo, se registró presencia de todas las especies.
 
Detalló que para lograr estos números se contó con la relevante colaboración del sector hotelero y un número significativo de voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, además del personal del Ayuntamiento Benito Juárez.

Por su parte, Fernando Haro Salinas, director de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, resaltó que son el permiso de operación de vida silvestre que más crías liberadas tiene en el estado.

Recientemente, relató, estuvieron en una reunión con tortugueros de todo el estado y Benito Juárez es un ejemplo con este programa, por el buen manejo y alto número en liberación. Por los mismos procesos biológicos de las tortugas, indicó, hay siempre años picos, temporadas muy altas y temporadas bajas y el 2024 fue una temporada baja, pero aún así arribó un importante número de tortugas a desovar.

Desafortunadamente en zonas como Puerto Morelos se ha visto disminuido el arribo de las tortugas, se estima que a causa de los fenómenos hidrometeorológicos. Es en este mes de diciembre, tras el término de la temporada (abarca de mayo a noviembre), que en Benito Juárez se está terminando de atender los campamentos tortugueros, que fueron 54: cuatro del municipio y los demás de los hoteles que operan con un permiso de vida silvestre.

Para lograr su correcto funcionamiento, el personal del ayuntamiento les proporciona todas las capacitaciones y coordina el tema de las liberaciones. La especie que más se libera en este municipio es la tortuga blanca.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum