Liberan en Cancún más de 950 mil crías de tortuga marina durante 2024

Las playas de Benito Juárez fueron hogar de varias especies como: blanca, caguama, carey y laúd
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Este año se lograron liberar 950 mil 817 crías de las especies blanca, caguama, carey y laúd y resguardar más de 978 mil huevos provenientes de 7 mil 429 nidos en 54 corrales a lo largo de los 12 kilómetros de la costa de Cancún, dio a conocer la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Informó que a través de la Dirección General de Ecología se realizó un notable esfuerzo para proteger a las tortugas marinas en la temporada de anidación 2024 y enfatizó la importancia de que año tras año continúen desovando las cuatro especies de tortugas marinas que frecuentan la zona, y a pesar de que la temporada 2024 es considerada un ciclo bajo, se registró presencia de todas las especies.
 
Detalló que para lograr estos números se contó con la relevante colaboración del sector hotelero y un número significativo de voluntarios, entre niños, jóvenes y adultos, además del personal del Ayuntamiento Benito Juárez.

Por su parte, Fernando Haro Salinas, director de Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, resaltó que son el permiso de operación de vida silvestre que más crías liberadas tiene en el estado.

Recientemente, relató, estuvieron en una reunión con tortugueros de todo el estado y Benito Juárez es un ejemplo con este programa, por el buen manejo y alto número en liberación. Por los mismos procesos biológicos de las tortugas, indicó, hay siempre años picos, temporadas muy altas y temporadas bajas y el 2024 fue una temporada baja, pero aún así arribó un importante número de tortugas a desovar.

Desafortunadamente en zonas como Puerto Morelos se ha visto disminuido el arribo de las tortugas, se estima que a causa de los fenómenos hidrometeorológicos. Es en este mes de diciembre, tras el término de la temporada (abarca de mayo a noviembre), que en Benito Juárez se está terminando de atender los campamentos tortugueros, que fueron 54: cuatro del municipio y los demás de los hoteles que operan con un permiso de vida silvestre.

Para lograr su correcto funcionamiento, el personal del ayuntamiento les proporciona todas las capacitaciones y coordina el tema de las liberaciones. La especie que más se libera en este municipio es la tortuga blanca.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales