Restauranteros de QRoo esperan un buen cierre de año

Prevén hasta 95 por ciento de ocupación; el 1 de enero los sitios permanecerán cerrados
Foto: Juan Manuel Valdivia

La cena de Navidad generó ocupaciones por arriba de 80 por ciento para el sector restaurantero del estado, lo que calificaron como positivo luego de un año de altibajos, informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.

“Para el 24 de diciembre aproximadamente 80 por ciento de restaurantes ofrecieron cenas especiales, también para llevar a casa, cenas ya preparadas, la verdad es que ayudó muchísimo a levantar el porcentaje, estuvimos allí con ocupaciones en restaurantes como de un 90 por ciento y eso siempre nos ayuda muchísimo”, compartió.

Mientras que el 25 de diciembre 70 por ciento de los restaurantes permaneció cerrado, una decisión ya habitual, porque suele ser un día en el que las familias se quedan en casa abriendo regalos y comiendo recalentado, mientras que los que se mantuvieron abiertos, reportaron cifras de entre 50 y 60 por ciento de ocupación.

Reveló que la primera semana de diciembre fue extrañamente baja, pero por fortuna a partir del primer fin de semana comenzaron las pequeñas posadas de trabajo y familiares, lo que permitió elevar la ocupación y se ha mantenido en 90 por ciento aproximadamente.

“Esperamos que ahora, para el 31 de diciembre, día en el que muchos de los restaurantes ofrecen estos paquetes armados para festejar la llegada del año nuevo, también tengamos ocupaciones por arriba de 90 por ciento”, confió. La expectativa es tener hasta 95 por ciento de ocupación, mientras que el 1 de enero la mayoría de los restaurantes se mantienen de nueva cuenta cerrados, pero el 31 esperan que sea muy bueno para la industria.

Regularmente en donde mayor ocupación se da es en la zona hotelera, por los espectáculos que se ofrecen, aunque ya también en el centro de la ciudad se han incluido actividades especiales que le dan un plus a los comensales.

En cuanto al cheque promedio, afirmó que siempre mejora en estas fechas y varía en cada restaurante, gracias a que existe una oferta gastronómica para todos los bolsillos, algunos que van desde los mil 200 pesos hasta paquetes de cinco mil pesos, según el tipo de restaurante.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, aseveró que vienen retos muy importantes, con varios temas legislativos a nivel federal pendientes que se tendrán que enfrentar de forma inteligente, rehacer menús, buscar la forma de enfrentar lo que vendrá y saber utilizar los problemas para convertirlos en oportunidades y que el sector salga adelante.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato