Restauranteros de QRoo esperan un buen cierre de año

Prevén hasta 95 por ciento de ocupación; el 1 de enero los sitios permanecerán cerrados
Foto: Juan Manuel Valdivia

La cena de Navidad generó ocupaciones por arriba de 80 por ciento para el sector restaurantero del estado, lo que calificaron como positivo luego de un año de altibajos, informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.

“Para el 24 de diciembre aproximadamente 80 por ciento de restaurantes ofrecieron cenas especiales, también para llevar a casa, cenas ya preparadas, la verdad es que ayudó muchísimo a levantar el porcentaje, estuvimos allí con ocupaciones en restaurantes como de un 90 por ciento y eso siempre nos ayuda muchísimo”, compartió.

Mientras que el 25 de diciembre 70 por ciento de los restaurantes permaneció cerrado, una decisión ya habitual, porque suele ser un día en el que las familias se quedan en casa abriendo regalos y comiendo recalentado, mientras que los que se mantuvieron abiertos, reportaron cifras de entre 50 y 60 por ciento de ocupación.

Reveló que la primera semana de diciembre fue extrañamente baja, pero por fortuna a partir del primer fin de semana comenzaron las pequeñas posadas de trabajo y familiares, lo que permitió elevar la ocupación y se ha mantenido en 90 por ciento aproximadamente.

“Esperamos que ahora, para el 31 de diciembre, día en el que muchos de los restaurantes ofrecen estos paquetes armados para festejar la llegada del año nuevo, también tengamos ocupaciones por arriba de 90 por ciento”, confió. La expectativa es tener hasta 95 por ciento de ocupación, mientras que el 1 de enero la mayoría de los restaurantes se mantienen de nueva cuenta cerrados, pero el 31 esperan que sea muy bueno para la industria.

Regularmente en donde mayor ocupación se da es en la zona hotelera, por los espectáculos que se ofrecen, aunque ya también en el centro de la ciudad se han incluido actividades especiales que le dan un plus a los comensales.

En cuanto al cheque promedio, afirmó que siempre mejora en estas fechas y varía en cada restaurante, gracias a que existe una oferta gastronómica para todos los bolsillos, algunos que van desde los mil 200 pesos hasta paquetes de cinco mil pesos, según el tipo de restaurante.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, aseveró que vienen retos muy importantes, con varios temas legislativos a nivel federal pendientes que se tendrán que enfrentar de forma inteligente, rehacer menús, buscar la forma de enfrentar lo que vendrá y saber utilizar los problemas para convertirlos en oportunidades y que el sector salga adelante.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans