Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
02/01/2025 | Chetumal, QRoo
Tras varias horas de plantón en el Palacio de Gobierno de Chetumal, una representación del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo decidió trasladarse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital quintanarroense. Su principal demanda con estas protestas es que haya una correcta identificación de los cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo).
"Informamos que se retira el plantón que tenemos aquí en el palacio de gobierno y nos trasladamos a la FGE porque iniciamos trabajos con las autoridades, (que escuchen) nuestras exigencias y a partir de hoy estaremos teniendo los primeros resultados en el área de la Fiscalía”, publicó en sus redes sociales María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo.
La manifestación en palacio inició la noche del lunes 30 de diciembre de 2024 y se levantó durante el 1 de enero de 2025. Los activistas, principalmente mujeres, de acuerdo con Patrón Pat, darán seguimiento a sus exigencias ante la FGE, en modo plantón, hasta que llegue la fecha señalada por la gobernadora del estado, Mara Lezama, para darles audiencia (la cual no especificó).
“Nos nos vamos de Chetumal hasta que ella cumpla con su compromiso de atendernos la fecha señalada y hasta que ella no nos atienda no nos vamos y mientras eso pasa la Fiscalía está haciendo por su lado lo que le corresponde por el tema de las exigencias que le hicimos como colectivo”, dijo la activista.
Aclaró que aunque ya fue identificado y entregado el cuerpo de su hija Francisca Mariner Flores Patrón, el cual permaneció en el Semefo durante cuatro años y medio, seguirán en lucha hasta encontrar a todos los desaparecidos, pues su compromiso es con todas las familias que conforman al colectivo de madres buscadoras.
Edición: Ana Ordaz