Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
02/01/2025 | Tulum, Quintana Roo
El programa Blindaje Tulum se pondrá a prueba este mes de enero con la celebración de varios festivales de música electrónica, los cuales esperan atraer a más de 85 mil asistentes.
Los eventos, que contarán con la participación de más de 20 artistas de renombre en tres escenarios, se llevarán a cabo del 31 de diciembre al 14 de enero, y destacan presentaciones de DJs de la talla de Tiësto, el 8 de enero, y David Guetta, el día 14.
Por lo anterior, José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, aseguró en entrevista que la seguridad de los festivales de música electrónica es una prioridad.
Comentó que las autoridades locales ya han trabajado de cerca con los organizadores de los eventos para coordinar las estrategias de seguridad, control y orden tanto antes como durante y después de las presentaciones.
"Estos eventos masivos tienen un seguimiento muy puntual de las áreas de seguridad. Ya tuvimos acercamientos enfocados en la organización, seguridad y las medidas de protección y prevención del evento", expresó.
Destacó que el municipio se encuentra completamente coordinado con las fuerzas armadas, como la Secretaría de Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como con los cuerpos de auxilio, como Protección Civil.
Refirió que el operativo se centrará especialmente en las zonas de mayor afluencia turística, como el cenote Zamná, ubicado en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, donde se desarrollarán los festivales y se espera que alrededor de 15 mil personas asistan a algunos de los conciertos más destacados, lo que requiere una meticulosa planificación para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes.
Tulum, dijo, es conocido por su popularidad en la temporada vacacional, por lo que están comprometidos con mantener el orden durante estos eventos de gran escala, asegurando tanto la protección de los turistas como la seguridad en la zona.
Rodríguez Bautista indicó que la colaboración entre autoridades locales, estatales y federales busca consolidar a Tulum como un destino turístico seguro y atractivo, especialmente durante este enero.
Edición: Ana Ordaz