Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
11/01/2025 | Tulum, Quintana Roo
En los últimos días se ha detectado la presencia de la fragata portuguesa (Physalia physalis), una especie marina que, aunque fascinante por su apariencia, representa un grave peligro para los bañistas en las costas del estado.
La fragata portuguesa, también conocida como "agua mala", ha sido avistada recientemente en playas de alta afluencia en Tulum, como Santa Fe, en el Parque Nacional, y Punta Piedra, informó Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El funcionario explicó que esta criatura, con sus tentáculos cargados de veneno, puede causar daños severos a quienes entren en contacto con ella.
Advirtió que los efectos incluyen dolor intenso, enrojecimiento y, en algunos casos, reacciones mucho más graves, como insuficiencia respiratoria y afecciones cardíacas.
Dijo que a diferencia de las medusas comunes, los tentáculos de la fragata portuguesa pueden seguir siendo peligrosos incluso después de que el animal muere, lo que aumenta el riesgo de contacto accidental en las playas.
Foto: Zofemat Tulum
Subrayó la importancia de mantener precauciones estrictas y evitar ingresar al mar si se observa la presencia de la fragata.
En caso de contacto, recomendó no lavar la zona afectada con agua dulce, orina, limón, vinagre, protector solar o bicarbonato de sodio, ni rascarse la herida o frotarla con tela o arena, ya que esto podría empeorar las lesiones.
Además, señaló que la fragata portuguesa ha sido vista en la isla de Cozumel, y recientemente también ha llegado a las costas de Tulum, lo que ha puesto en alerta a las autoridades locales y a la comunidad.
Se recomienda a los turistas y residentes estar atentos a las señales de advertencia en las playas y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes.
“El equipo de limpieza de Zofemat tuvo avistamiento de fragata portuguesa tanto en playa Santa Fe como en Punta Piedra. Ya lo hicimos de conocimiento de la Dirección General de Protección Civil para que tome las medidas conducentes y hacemos un llamado tanto a turistas como residentes de no tocar las fragatas y de comunicarse con las autoridades en caso de verlas, ya que pueden provocar lesiones”, mencionó el titular de la Zofemat local.
Edición: Emilio Gómez