Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
13/01/2025 | Tulum, Quintana Roo
Aunque como parte del presupuesto federal 2025 se incrementó 100 por ciento el cobro de derecho de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del país, en el caso del Parque Nacional Tulum, donde se encuentran las playas más famosas del municipio, este incremento se hizo sólo en el caso del turismo extranjero; los ciudadanos mexicanos seguirán pagando la misma tarifa que en 2024: 60 pesos.
Esta ANP es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que cobraba 60 pesos por el ingreso y ahora pasó a 120 pesos. Sin embargo, la instancia federal aclaró que está cobrando 120 pesos a extranjeros, 60 pesos a mexicanos que presenten su credencial de elector, 30 pesos a estudiantes y maestros, comprobando con las credenciales correspondientes. Y los habitantes de Tulum que acrediten su residencia podrán entrar gratuitamente.
Además, conforme a la ley federal, estarán exentos del pago de los derechos los menores de 12 años, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, los pensionados y los jubilados. Mientras que los habitantes de los municipios que se ubiquen en las zonas de alta y muy alta marginación, identificados en el listado de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, siempre que se acredite con una identificación oficial con domicilio en dichos municipios, tendrán 75 por ciento de descuento.
Foto: Miguel Améndola
Costos del Parque Nacional del Jaguar en 2025
Por su parte, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (Gafsacomm), que administra el Parque Nacional del Jaguar, dio a conocer su lista de precios actualizada a 2025, donde se detalla que los extranjeros deberán pagar 295 pesos para ingresar al Parque del Jaguar; los nacionales, 195 pesos; quintanarroenses, 45 pesos y mexicanos o extranjeros con credencial o residencia documentada en Tulum entran totalmente gratis.
Es de detallarse que para entrar a la zona arqueológica se cobran 100 pesos adicionales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los domingos el acceso es gratuito para los ciudadanos mexicanos.
Edición: Emilio Gómez