QRoo estará dividido en semáforo rojo y naranja la próxima semana

La medida es derivada del número de contagios de COVID-19 y la ocupación hospitalaria
Foto: Gobierno del Estado

Durante la semana del 13 al 19 de julio, el semáforo epidemiológico estatal estará en color rojo en la zona sur del estado, en tanto que para la zona norte se mantiene en color naranja, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

La zona sur comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. La zona norte está conformado por Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

“Hemos tenido que regresar a color rojo en la región sur, esto derivado del número tan grande de casos positivos, casos activos, contagios, riesgo de contagio y la ocupación de la infraestructura hospitalaria que tenemos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria para poder atender a todos quienes lo necesitan y lo requieren. Sin embargo, expresó que "la gran responsabilidad está en la gente, todos nosotros, de cuidarnos nosotros mismos, de cuidar a las familias, a padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, hermanas, hijos, hijas".

El titular del Ejecutivo reiteró que es fácil contagiarse de coronavirus y por eso es importante aplicar los 10 hábitos para la nueva normalidad, entre los que se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas, mantener la distancia, evitar sitios aglomerados y los que no tienen por qué salir, quédense en casa.

“Hoy debemos todos de trabajar en nuestra recuperación económica basados en el cuidado de la salud, el no hacerlo nos puede llevar hacia atrás y retrasar esta posibilidad de recuperación económica”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Al actualizar los colores del semáforo epidemiológico en el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, el gobernador reiteró que se trabaja en la ampliación de la infraestructura hospitalaria.

Estas incluyen en Lázaro Cardenas las instalaciones de salud de Holbox y en Chetumal el hospital oncológico con más de 50 camas para llegar a 100 y en la habilitación del hospital comunitario de Nicolás Bravo. El hospital general está al 100 por ciento de su capacidad.

Durante el programa Carlos Joaquín puso a disposición de la ciudadanía el geoportal para conocer los casos activos de coronavirus. Este permite conocer cuántos casos hay en las colonias donde viven.

El titular del Ejecutivo informó que un grupo de jóvenes orienta a la gente sobre los hábitos de higiene que deben tomar en cuenta y la importancia de aplicar los 10 hábitos para la nueva normalidad.

Además, se mantienen los filtros sanitarios en donde se toma la temperatura a los ciudadanos y se les explica la importancia de usar gel antibacterial y el cubrebocas.

Carlos Joaquín hizo un exhorto para que "todos trabajemos en bien de un Quintana Roo unido, de un Quintana Roo solidario, que va en bien de su salud y de su recuperación económica".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán