Prevén alza de 30 por ciento en el recale de sargazo en 2025 respecto a 2024 en Quintana Roo

Expertos estiman que la biomasa que arribará a la entidad podría superar las 57 mil toneladas
Foto: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Para este 2025 se estima un incremento del 30 por ciento de recale de sargazo en las costas quintanarroenses en comparación al 2024, declaró Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en el estado.
 
Detalló que en el 2024 recalaron aproximadamente 44 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo, y para este año en curso se calcula un incremento del 30 por ciento, lo que superaría las 57 mil toneladas.

El hidrobiólogo explicó que ya se tiene registro del arribo anticipado en distintas playas de la entidad, pero conforme entre la primavera se verá más sargazo y en verano se observará el alza significativa.

“Este año 2025 se espera que sea un año muy fuerte en la cantidad de sargazo, sobre todo por las observaciones satelitales que estamos teniendo en la costa frente a África, donde se están acumulando masas importantes que cubren el océano Atlántico Central y estamos determinando que hay aproximadamente cinco millones de toneladas flotando”, explicó.


Foto: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo 

Esa biomasa se está acercando al Arco de las Antillas y ya se está viendo en las costas de Quintana Roo, en lugares como Akumal, Puerto Morelos, Tulum y zonas que son tradicionalmente complicadas, como la costa este de Cozumel, Sian Ka’an, Xcalak y Mahahual.

Precisó que universidades de Estados Unidos y Francia ya han publicado sus boletines donde dicha información coincide con lo que ha determinado la Red de Monitoreo de Sargazo en el estado sobre que será un año crítico en la llegada del helecho marino.

Sin embargo, expuso que prevalece la esperanza de que ocurra lo mismo que los últimos años, cuando en verano el sargazo se desvía hacia el norte, hacia las Antillas Mayores, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, librando a los litorales quintanarroenses de este fenómeno.


Foto: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Jóvenes activistas en Yucatán alertan sobre intervención de empresas israelíes en el sector hídrico estatal

''Lo que pasó en Gaza puede pasar en tu casa'', fue el lema en redes sociales

La Jornada

Jóvenes activistas en Yucatán alertan sobre intervención de empresas israelíes en el sector hídrico estatal

Asesinan a maestro dentro de la Escuela Secundaria Técnica número 69 de San Blas Atempa, Oaxaca

Los agresores huyeron; mientras los estudiantes corrían a refugiarse en las aulas

La Jornada

Asesinan a maestro dentro de la Escuela Secundaria Técnica número 69 de San Blas Atempa, Oaxaca

Ingresos no compensan los gastos de operación de cooperativas de Akumal

La baja afluencia turística mantiene a algunas cooperativas inactivas

Miguel Améndola

Ingresos no compensan los gastos de operación de cooperativas de Akumal

La F1 anuncia su regreso a África con el Gran Premio de Ruanda en 2030

“Tendremos carreras en todos los continentes habitados”, destaca Stefano Domenicali

Ap

La F1 anuncia su regreso a África con el Gran Premio de Ruanda en 2030