Congreso de QRoo aprueba Ley de Expropiación y recibe iniciativa para extinguir el Idaipqroo

La primera iniciativa actualiza el marco normativo para garantizar certeza jurídica y una justa indemnización
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo aprobó el dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo y la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo y del Código Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo, presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En el caso de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio, tiene como propósito actualizar el marco normativo en la materia a fin de contribuir a que el estado garantice los principios de certeza y seguridad jurídica de la persona titular, de la garantía de audiencia y la justa indemnización.

De igual manera se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en materia de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como a la iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales, ambas promovidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Dicha iniciativa de reforma constitucional desaparece el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (Idaipqroo), lo anterior en concordancia con la reforma federal que desapareció el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).


De acuerdo a los artículos transitorios, una vez aprobada la reforma, el Congreso tendrá 90 días naturales para generar la legislación secundaria, y una vez concluido ese proceso, se extinguirá el Idaipqroo.

También se dio lectura y se turnó a comisiones un conjunto de iniciativas para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en materia de Seguridad Ciudadana.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

La Encuesta Intercensal 2025 del Inegi incorporó también información sobre el desplazamiento forzado

La Jornada

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Las parejas interesadas deberán cumplir con los requisitos y prepararse para el 28 de noviembre

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi