Congreso de QRoo aprueba Ley de Expropiación y recibe iniciativa para extinguir el Idaipqroo

La primera iniciativa actualiza el marco normativo para garantizar certeza jurídica y una justa indemnización
Foto: Congreso de Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo aprobó el dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo y la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo y del Código Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo, presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En el caso de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio, tiene como propósito actualizar el marco normativo en la materia a fin de contribuir a que el estado garantice los principios de certeza y seguridad jurídica de la persona titular, de la garantía de audiencia y la justa indemnización.

De igual manera se dio lectura a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en materia de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como a la iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales, ambas promovidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Dicha iniciativa de reforma constitucional desaparece el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (Idaipqroo), lo anterior en concordancia con la reforma federal que desapareció el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).


De acuerdo a los artículos transitorios, una vez aprobada la reforma, el Congreso tendrá 90 días naturales para generar la legislación secundaria, y una vez concluido ese proceso, se extinguirá el Idaipqroo.

También se dio lectura y se turnó a comisiones un conjunto de iniciativas para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en materia de Seguridad Ciudadana.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Camino y portón señalados por ambientalistas no corresponden a obra de Royal Caribbean en Cozumel

La naviera aún no ha comenzado los trabajos de construcción del Beach Club

La Jornada Maya

Camino y portón señalados por ambientalistas no corresponden a obra de Royal Caribbean en Cozumel

Los demócratas logran una victoria aplastante en Texas y retoman el poder por primera vez en décadas

Los votantes preocupados por la economía rechazaron de forma contundente al partido de Donald Trump

Ap

Los demócratas logran una victoria aplastante en Texas y retoman el poder por primera vez en décadas

Janal Pixan 2026 reunió tradición y cultura en Puerto Juárez

El 2 de noviembre marcó la culminación de los festejos por el Día de los Muertos

La Jornada Maya

Janal Pixan 2026 reunió tradición y cultura en Puerto Juárez

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 4 de noviembre

Se espera lluvia moderada dispersa a partir de la 1 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 4 de noviembre