Niegan autoridades de Tulum que hayan desaparecido personas en festivales electrónicos

Confirman que un joven chileno murió por paro cardiorespiratorio; tres extranjeras sufrieron incidentes
Foto: Zamná Festival

No hay personas desaparecidas en Tulum, aclaró el capitán José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, quien explicó en conferencia de prensa que en este periodo de eventos de música electrónica han atendido el caso de cuatro extranjeros, tres mujeres y un hombre, quienes sufrieron diferentes situaciones. 

Precisó el caso de la joven Evelyn, de origen canadiense, quien se encontraba en una situación de vulnerabilidad, por lo que los organizadores del evento de música electrónica en el cenote Zamná le brindaron protección y luego la canalizaron al Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), donde se le resguardó y proporcionó hospedaje en la zona costera en tanto se contactaba a sus amigos y familiares.

El segundo caso es el de Nika, una ciudadana alemana, donde el consulado estuvo al pendiente en todo momento, ya que se activó el sistema de emergencia SOS de su teléfono, pero lo que ocurrió es que su celular se le descargó y nunca estuvo en riesgo.

Añadió que otro caso fue el de Daniela Bravo, una joven de Chile, quien se reportó como desaparecida, por lo que se implementó la búsqueda y fue encontrada en el Hospital del Bienestar de Tulum, donde se encontraba recuperándose de una caída y una lesión. 

Gracias a la comunicación con el consulado chileno se contactó al padre de la fémina, quien vino por ella y se la llevó sana y salva.

El cuarto caso tuvo un desenlace lamentable, toda vez que Yerko Antonio Reyes Sanhueza, también conocido como “Anton”, un joven de nacionalidad chilena, fue visto por última vez la madrugada del lunes 13 de enero de 2025 en una fiesta del colectivo Keinemusik en Zamná, Tulum.

Ante ello, Rodríguez Bautista dio a conocer que el ciudadano chileno falleció por paro cardiorespiratorio en el hospital Amerimed de Tulum. En este caso el consulado de Chile y la Fiscalía General del Estado se encuentran realizando los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo. Trascendió que el joven de 29 años de edad llegó la semana pasada a Tulum para hacer un curso de DJ. 

“Son los cuatro reportes (de incidencias) que tenemos, no hay desaparecidos en Tulum, y ninguno tiene que ver con eventos de desaparición o de seguridad en esta temporada invernal”, culminó.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero se reportó en la colonia La Veleta el hallazgo de un turista canadiense sin vida en el interior del hotel Mudra Tulum. Al parecer el extranjero habría muerto por una sobredosis de sustancias ilícitas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pogacar gana su primera Milán-San Remo, pese a sufrir una caída

Batió a Tom Pidcock en un vibrante esprint a dos en la Vía Roma

Afp

Pogacar gana su primera Milán-San Remo, pese a sufrir una caída

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel