Publican en maya la ficha de búsqueda de Fernanda Cayetana, niña desaparecida en Isla Mujeres en 2022

Deysi Noemi Blanco tradujo el texto para compartirlo en comunidades rurales de Yucatán
Foto: Alerta Amber Cancún

Deysi Noemi Blanco Chi, madre de la niña Fernanda Cayetana Canul Blanco, inició la búsqueda de su hija en comunidades rurales del estado de Yucatán, para lo cual tradujo a la lengua maya la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Mediante redes sociales, la madre de Fernanda Cayetana recordó que la jovencita, desaparecida en el 2022 en la zona continental de Isla Mujeres, este año cumplirá 15 años, sin la certeza de si la encontrará ni en qué condiciones.

Por ello decidió llevar su búsqueda a las áreas rurales cercanas a Quintana Roo, donde se dio cuenta de que la mayoría de las personas hablan maya y no entienden el español, por lo que no comprendían lo que decía la ficha de búsqueda.

Al ser ella mayahablante, por sí misma hizo la traducción del texto emitido por la autoridad y solicitó a la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo y a la Fiscalía apoyo para su difusión. Aseguró que es la primera ficha de búsqueda traducida a la lengua maya.

Blanco Chi espera que de esta manera más personas conozcan la situación de su hija y puedan dar informes si la han visto. Los números para comunicarse son el 01 800 0085400 y 9988817150 extensión 2130.

Cabe destacar que desde el año 2023 se encuentran detenidos Marco Antonio N. y Angélica N., quienes serían las personas que vieron por última vez a la niña; sin embargo, las investigaciones no han avanzado.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Amplían seis meses el reemplacamiento en Yucatán

Se podrá circular con placas anteriores sin infracciones, pero no habrá beneficios y se cubrirá el precio regular

La Jornada Maya

Amplían seis meses el reemplacamiento en Yucatán

Una disputa por la educación

La Nueva Escuela Mexicana, un debate necesario

Cristóbal León Campos

Una disputa por la educación

El descarrilamiento pega a la confianza del viajero

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El descarrilamiento pega a la confianza del viajero

Taxistas amenazan con bloquear el Zacatal este 2 de enero; exigen a la Artec regularización de 'pochimóviles'

El gremio asegura que las autoridades municipales permitieron la proliferación de los pequeños transportistas

La Jornada Maya

Taxistas amenazan con bloquear el Zacatal este 2 de enero; exigen a la Artec regularización de 'pochimóviles'