Capacitarán a agentes aduanales del Aeropuerto Internacional de Cancún

La Amatur impartirá el curso a 90 trabajadores de Migración
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Luego de gestionarlo durante cerca de un año, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) otorgará un curso a cerca de 90 agentes aduanales para mejorar la atención que otorgan a los turistas en su llegada la Aeropuerto Internacional de Cancún, tal como se hizo con agentes de Migración.

“Ya me confirmaron en la Aduana, voy a dar el curso de calidad en el servicio turístico el 28, 29 y 30 de enero en el aeropuerto (de Cancún) y voy a pedir que los inviten al último día para que haya una entrega de diplomas, una ceremonia de entrega… vamos a capacitar a 90 elementos de la Aduana”, celebró Sergio González, presidente de Amatur.

Esta es la primera vez que se hace un enlace de esta índole en todo el país, una solicitud que se hizo desde hace aproximadamente un año, a la par de la que se presentó ante Migración, en busca de solucionar conflictos como los malos tratos e inadmisiones, sobre todo con el turismo sudamericano.

“Parece que llegó alguien con nueva visión y me contactaron, me dijeron: oiga ¿que usted está interesado en apoyar?, y respondí: claro que sí, con mucho gusto, además no va a costar nada, yo lo voy a hacer gratis”, recordó.


Básicamente los temas que se van a abordar en este curso, son: calidad en el servicio turístico y explicarles cuáles son las expectativas que tienen los turistas, para tratar de sensibilizarlos un poco y que sean menos rudos al recibirlos.

Lo que sigue ahora, dijo, es avanzar y sobre todo dar continuidad a este tipo de trabajos, porque la realidad es que nunca se acaba, ejemplo de ello es que el año pasado se pudo otorgar este curso a cerca de 60 agentes de Migración, pero se generan acciones de rotación y de los que capacitaron muchos ya no están, vinieron nuevos, entonces hay que volver a capacitarlos.

En un término general, compartió, sí vieron una mejora en el área de Migración, pero la problemática seguía en Aduanas y al final debe ser todo un trabajo integral, aunado a elementos externos que van más allá de la preparación y actitud de los agentes.

“Ustedes saben que tenemos el problema de los inadmitidos básicamente de Colombia y ahí hay temas de actitud, de servicio, pero también de normatividad, reglamento y criterio de la autoridad, hay que seguir trabajando”, enfatizó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncian restructuración de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de BJ tras emergencia sanitaria

La ex titular fue cesada tras el mal manejo de una crisis que culminó con el sacrificio varios animales de compañía

La Jornada Maya

Anuncian restructuración de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal de BJ tras emergencia sanitaria

Fortalecen coordinación tecnológica en el C4 de Playa del Carmen

De agosto a octubre de 2025 el centro de inteligencia reportó más de 2 mil 300 inspecciones

La Jornada Maya

Fortalecen coordinación tecnológica en el C4 de Playa del Carmen

''Raíces de Sanación 2025'', encuentro que reúne a especialistas en ciencia y medicina tradicional en Yucatán

Cerca de 40 médicos tradicionales compartieron sus conocimientos con investigadores y jóvenes

La Jornada Maya

''Raíces de Sanación 2025'', encuentro que reúne a especialistas en ciencia y medicina tradicional en Yucatán

Yucatán implementará un manejo integral del gusano barrenador

La estrategia utilizará trampas, estaciones cebo, entomopatógenos y barridos para combatir la plaga

La Jornada Maya

Yucatán implementará un manejo integral del gusano barrenador