Alistan detalles del fideicomiso para mantenimiento de la zona hotelera de Cancún

Destinarán 230 millones de pesos para renovar la imagen del destino turístico
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En este 2025 se buscará una renovación especial de la zona hotelera para mejorar la imagen del destino turístico, para lo cual se contará con un presupuesto aproximado de 230 millones de pesos, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario de turismo en Quintana Roo.

“El fideicomiso ya está conformado, de hecho hemos tenido reuniones de trabajo para encaminar los esfuerzos junto con el comité técnico del fideicomiso… estamos tomando las decisiones de hacia dónde se van a encaminar los esfuerzos de la gestión y operación de la zona hotelera”, aseveró.

En el comité técnico hay representantes del gobierno estatal, municipal, de la hotelería, comercios, restaurantes y habitantes de la zona hotelera, quienes tomarán decisiones sobre temas y proyectos muy concretos.

Aseguró que el presupuesto de la zona hotelera está contemplado por el gobierno del estado, hay diversos acuerdos que se estarán dando con el municipio, además de que existe un estudio realizado desde el año anterior de lo que necesita el área; el recurso no solamente es para el mantenimiento cotidiano, sino también para la inversión en muchos aspectos que han detectado.

“Estamos convencidos de que con esta gran responsabilidad la zona hotelera estará en óptimas condiciones… lo que se tiene contemplado es alrededor entre 230 y 250 millones de pesos anuales, eso es lo que nos arroja el estudio y lo que está presupuestado, que puede aumentar o disminuir; se está presupuestando lo que requiere anualmente la zona hotelera y la propia gobernadora está tomando las decisiones con respecto a lo que el fideicomiso estará operando”, acotó el secretario.

El fideicomiso está liderado por el arquitecto Ricardo Archundia, designado desde el año pasado, y el mantenimiento lo hará una empresa que debe ganar una licitación al respecto. A lo largo del último año se ha dado mantenimiento a las plantas de tratamiento, pero se deberán buscar recursos para una atención más profunda o la construcción de nuevas plantas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Cancún y Tulum ampliarán sus conexiones internacionales y nacionales entre octubre de 2026 y enero de 2027

La Jornada Maya

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

La obra tendrá una inversión de 484 mdp

La Jornada Maya

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Cinco ediles se inscribieron en el proceso interno rumbo a 2027

Jairo Magaña

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla