post Image

Compartir

Si usted vive en Chetumal, contribuya a que se eviten los contagios: López-Gatell

Destacó que tal vez la apertura ha sido muy acelerada

"Si usted vive en Chetumal, contribuya a que se eviten los contagios", dijo esta noche el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell en la conferencia nocturna para dar a conocer el estado de la pandemia de COVID-19 en México, durante la cual alertó sobre el incremento de casos en la península de Yucatán.

En Quintana Roo, mencionó, hay mil 360 casos activos y aunque el avance de la enfermedad se estabilizó durante mayo y posteriormente empezó a descender, al darse la reactivación, a principios de junio, incrementó y hay un alza de 29 por ciento desde la semana 23.

"Empezó la apertura y muy probablemente está siendo demasiado rápida", manifestó, aunque también reconoció un crecimiento en los índices de recuperación (47 por ciento) y baja de mortalidad (21 por ciento).

"Esto habla de la urgente necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote. No es algo que no supiéramos que iba a ocurrir, pero cuando ocurre hay que actuar", señaló.

Mostró tablas que resumen el comportamiento de la pandemia en el estado, destacando los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad como los que presentan mayor número de contagios.

Se refirió también al RT (número de contagios que produce cada persona con COVID-19 en promedio) y cuyo índice ideal es igual o mayor a uno: "venía muy bien Quintana Roo, se había mantenido con un RT bajo todo junio, hasta llegar al día 16, entonces empieza a aumentar y consecuentemente empieza la transmisión".

Calificó como "preocupante" la situación de Chetumal y pidió a la ciudadanía quedarse en casa para evitar que los contagios sigan incrementando. Por último, respecto a la movilidad recordó que la entidad "logró una excelente reducción de hasta 77 por ciento, pero en este momento está teniendo un repunte".

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS ANTERIORES

...
12 de Mayo del 2021
Sociedad
Ultiman a un joven en la zona costera de Tulum
Leer más
...
12 de Mayo del 2021
Política
Candidatos a alcaldía de Tulum firman compromisos anticorrupción
Leer más
...
12 de Mayo del 2021
Política
Mara Lezama, la única candidata de QRoo en presentar su 3 de 3
Leer más