post Image

Si usted vive en Chetumal, contribuya a que se eviten los contagios: López-Gatell

Destacó que tal vez la apertura ha sido muy acelerada

"Si usted vive en Chetumal, contribuya a que se eviten los contagios", dijo esta noche el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell en la conferencia nocturna para dar a conocer el estado de la pandemia de COVID-19 en México, durante la cual alertó sobre el incremento de casos en la península de Yucatán.

En Quintana Roo, mencionó, hay mil 360 casos activos y aunque el avance de la enfermedad se estabilizó durante mayo y posteriormente empezó a descender, al darse la reactivación, a principios de junio, incrementó y hay un alza de 29 por ciento desde la semana 23.

"Empezó la apertura y muy probablemente está siendo demasiado rápida", manifestó, aunque también reconoció un crecimiento en los índices de recuperación (47 por ciento) y baja de mortalidad (21 por ciento).

"Esto habla de la urgente necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote. No es algo que no supiéramos que iba a ocurrir, pero cuando ocurre hay que actuar", señaló.

Mostró tablas que resumen el comportamiento de la pandemia en el estado, destacando los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad como los que presentan mayor número de contagios.

Se refirió también al RT (número de contagios que produce cada persona con COVID-19 en promedio) y cuyo índice ideal es igual o mayor a uno: "venía muy bien Quintana Roo, se había mantenido con un RT bajo todo junio, hasta llegar al día 16, entonces empieza a aumentar y consecuentemente empieza la transmisión".

Calificó como "preocupante" la situación de Chetumal y pidió a la ciudadanía quedarse en casa para evitar que los contagios sigan incrementando. Por último, respecto a la movilidad recordó que la entidad "logró una excelente reducción de hasta 77 por ciento, pero en este momento está teniendo un repunte".

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Política
Exhorta Carlos Joaquín a aplicar hábitos de higiene y prevención
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Ciencias
Aumenta aplicación de medidas preventivas en municipios de QRoo
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Política
Buscan en QRoo prohibir venta de alimentos chatarra a menores de edad
Leer más