"Si usted vive en Chetumal, contribuya a que se eviten los contagios", dijo esta noche el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell en la conferencia nocturna para dar a conocer el estado de la pandemia de COVID-19 en México, durante la cual alertó sobre el incremento de casos en la península de Yucatán.
En Quintana Roo, mencionó, hay mil 360 casos activos y aunque el avance de la enfermedad se estabilizó durante mayo y posteriormente empezó a descender, al darse la reactivación, a principios de junio, incrementó y hay un alza de 29 por ciento desde la semana 23.
"Empezó la apertura y muy probablemente está siendo demasiado rápida", manifestó, aunque también reconoció un crecimiento en los índices de recuperación (47 por ciento) y baja de mortalidad (21 por ciento).
"Esto habla de la urgente necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote. No es algo que no supiéramos que iba a ocurrir, pero cuando ocurre hay que actuar", señaló.
Mostró tablas que resumen el comportamiento de la pandemia en el estado, destacando los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad como los que presentan mayor número de contagios.
Se refirió también al RT (número de contagios que produce cada persona con COVID-19 en promedio) y cuyo índice ideal es igual o mayor a uno: "venía muy bien Quintana Roo, se había mantenido con un RT bajo todo junio, hasta llegar al día 16, entonces empieza a aumentar y consecuentemente empieza la transmisión".
Calificó como "preocupante" la situación de Chetumal y pidió a la ciudadanía quedarse en casa para evitar que los contagios sigan incrementando. Por último, respecto a la movilidad recordó que la entidad "logró una excelente reducción de hasta 77 por ciento, pero en este momento está teniendo un repunte".
Edición: Elsa Torres
Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas
La Jornada
Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar
La Jornada
Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero
Ap
El herbívoro alcanzaba los 18 metros de largo y pesaba más de 10 toneladas
The Independent