Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
29/01/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde el sector hotelero auguran un mejor verano gracias a las alianzas y resultados que se obtuvieron durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada la semana pasada en Madrid, España, confió Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
“Sí, definitivo. No solamente operadores españoles, del resto de Europa, y hubo sudamericanos… La feria fue de las más concurridas, sobre todo el stand de México y en particular el de Quintana Roo, con mucha actividad, mucho trabajo del equipo de la gobernadora, el evento de Cancún en el hotel RIU Plaza España fue excelente, en muy buena ubicación, aparte en La Castellana también en las instalaciones del grupo Iberojet se colocaron imágenes del Caribe Mexicano con ofertas para llamar a la acción y la verdad muy bien”, celebró.
En cuanto a las tarifas, dio a conocer que hubo leves incrementos, obviamente todo va en función de las estrategias económicas de cada hotel y de la situación de los mercados, pero en el peor de los casos se mantuvieron iguales a las del año pasado. El principal reto ahora, consideró, es traer a los turistas, hacer labor política con las autoridades federales para que faciliten el acceso de turistas a los destinos y eso no se hace en una feria, sino aquí a nivel local.
En cuanto a las ocupaciones actuales, dio a conocer que van con buenos promedios, pero siempre se busca mejorar, incrementar y es algo que desafortunadamente no lo están consiguiendo, mientras que las rentas vacacionales a través de plataforma se han elevado, por lo que es parte del problema.
“Además, no generan ninguna sensación de seguridad, son un riesgo para los destinos, por lo que implican, porque cualquiera puede entrar, ya hemos visto casos desagradables y desafortunados y el otro (inconveniente) es Migración y Aduanas, ya lo sabemos”, acotó el líder hotelero. En general, la temporada invernal avanza bien y aspiran a mantenerse cuando menos en los niveles actuales, arriba de los 80 puntos porcentuales, unos dos a tres puntos abajo en comparación con el año pasado.
La expectativa es avanzar así en lo que resta de la temporada invernal, con algún repunte positivo en los próximos puentes vacacionales, aunque dependerá mucho de la actividad en vuelos nacionales.
Edición: Estefanía Cardeña