Tulum, Riviera Maya y Mérida destacan entre los destinos más visitados el primer puente de 2025

Estiman una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tulum, la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, así como la capital de Yucatán, Mérida, destacan entre los destinos más solicitados por los turistas nacionales este primer puente o fin de semana largo del 2025, en el que se estima una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos (mdp), dio a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En un comunicado de prensa, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, durante el primer puente vacacional del presente año, con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que comprende del 31 de enero al 3 de febrero, se proyecta una ocupación nacional del 62.3 por ciento y un consumo turístico por hospedaje de 3 mil 321 millones de pesos.

El consumo turístico total, según las estimaciones, será de 50 mil 533 millones de pesos, 3.2 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2024. Un millón 501 mil turistas se hospedarán en hoteles y de ellos un millón 113 mil serán nacionales y 389 mil extranjeros, lo que implica un incremento del 5.2 por ciento respecto al primer puente de 2024.
 
Por otra parte, se espera que un millón 712 mil turistas nacionales opten por alojarse en casas de familiares y amigos y 303 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospedarán en alojamientos ofrecidos a través de plataformas de economía colaborativa.

Precisó que, por destinos, la expectativa de ocupación que se alcanzará en algunos centros turísticos seleccionados será: en el rubro de ciudades, Monterrey, 69.5 por ciento; Ciudad de México, 61.7 por ciento; Mérida 60.1 por ciento y Zona Metropolitana de Guadalajara, 51.0 por ciento.
 
En destinos de playa, Nuevo Nayarit, 92.1 por ciento; Puerto Vallarta, 87.9 por ciento; Riviera Maya, 85.8 por ciento; Cancún, 82.2 por ciento; Los Cabos, 78.0 por ciento y Bahías de Huatulco 77.4 por ciento.

Por otro lado, en algunos Pueblos Mágicos, como Tulum, se anticipa un 86.4 por ciento de ocupación; Isla Mujeres, 66.9 por ciento y Palenque, 47.5 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración