Tulum, Riviera Maya y Mérida destacan entre los destinos más visitados el primer puente de 2025

Estiman una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tulum, la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, así como la capital de Yucatán, Mérida, destacan entre los destinos más solicitados por los turistas nacionales este primer puente o fin de semana largo del 2025, en el que se estima una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos (mdp), dio a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En un comunicado de prensa, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, durante el primer puente vacacional del presente año, con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que comprende del 31 de enero al 3 de febrero, se proyecta una ocupación nacional del 62.3 por ciento y un consumo turístico por hospedaje de 3 mil 321 millones de pesos.

El consumo turístico total, según las estimaciones, será de 50 mil 533 millones de pesos, 3.2 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2024. Un millón 501 mil turistas se hospedarán en hoteles y de ellos un millón 113 mil serán nacionales y 389 mil extranjeros, lo que implica un incremento del 5.2 por ciento respecto al primer puente de 2024.
 
Por otra parte, se espera que un millón 712 mil turistas nacionales opten por alojarse en casas de familiares y amigos y 303 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospedarán en alojamientos ofrecidos a través de plataformas de economía colaborativa.

Precisó que, por destinos, la expectativa de ocupación que se alcanzará en algunos centros turísticos seleccionados será: en el rubro de ciudades, Monterrey, 69.5 por ciento; Ciudad de México, 61.7 por ciento; Mérida 60.1 por ciento y Zona Metropolitana de Guadalajara, 51.0 por ciento.
 
En destinos de playa, Nuevo Nayarit, 92.1 por ciento; Puerto Vallarta, 87.9 por ciento; Riviera Maya, 85.8 por ciento; Cancún, 82.2 por ciento; Los Cabos, 78.0 por ciento y Bahías de Huatulco 77.4 por ciento.

Por otro lado, en algunos Pueblos Mágicos, como Tulum, se anticipa un 86.4 por ciento de ocupación; Isla Mujeres, 66.9 por ciento y Palenque, 47.5 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Caso de la CIA en Chihuahua no para con una renuncia; FGR investiga, México debe saber la verdad: Sheinbaum

El fiscal general de Justicia del estado, César Jáuregui, aseguró el lunes que dimitirá

La Jornada

Caso de la CIA en Chihuahua no para con una renuncia; FGR investiga, México debe saber la verdad: Sheinbaum

Atlante jugará los viernes; Miguel Herrera apunta al banquillo

La sede de los Potros será el estadio Alberto 'Chivo' Córdova, en Toluca

La Jornada

Atlante jugará los viernes; Miguel Herrera apunta al banquillo

Detención de 'El Jardinero' muestra de coordinación entre fuerzas federales: Sheinbaum

La presidenta anunció que este martes el gabinete federal de seguridad ofrecerá una conferencia de prensa

La Jornada

Detención de 'El Jardinero' muestra de coordinación entre fuerzas federales: Sheinbaum

Listas fechas y horarios de los cuartos de final de la Liga Mx; la acción comienza este sábado en Monterrey y Guadalajara

Las Águilas anuncian la salida del presidente operativo, Héctor González Iñárritu, tras cuatro años

La Jornada

Listas fechas y horarios de los cuartos de final de la Liga Mx; la acción comienza este sábado en Monterrey y Guadalajara