Tulum, Riviera Maya y Mérida destacan entre los destinos más visitados el primer puente de 2025

Estiman una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tulum, la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, así como la capital de Yucatán, Mérida, destacan entre los destinos más solicitados por los turistas nacionales este primer puente o fin de semana largo del 2025, en el que se estima una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos (mdp), dio a conocer la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En un comunicado de prensa, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, durante el primer puente vacacional del presente año, con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que comprende del 31 de enero al 3 de febrero, se proyecta una ocupación nacional del 62.3 por ciento y un consumo turístico por hospedaje de 3 mil 321 millones de pesos.

El consumo turístico total, según las estimaciones, será de 50 mil 533 millones de pesos, 3.2 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2024. Un millón 501 mil turistas se hospedarán en hoteles y de ellos un millón 113 mil serán nacionales y 389 mil extranjeros, lo que implica un incremento del 5.2 por ciento respecto al primer puente de 2024.
 
Por otra parte, se espera que un millón 712 mil turistas nacionales opten por alojarse en casas de familiares y amigos y 303 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospedarán en alojamientos ofrecidos a través de plataformas de economía colaborativa.

Precisó que, por destinos, la expectativa de ocupación que se alcanzará en algunos centros turísticos seleccionados será: en el rubro de ciudades, Monterrey, 69.5 por ciento; Ciudad de México, 61.7 por ciento; Mérida 60.1 por ciento y Zona Metropolitana de Guadalajara, 51.0 por ciento.
 
En destinos de playa, Nuevo Nayarit, 92.1 por ciento; Puerto Vallarta, 87.9 por ciento; Riviera Maya, 85.8 por ciento; Cancún, 82.2 por ciento; Los Cabos, 78.0 por ciento y Bahías de Huatulco 77.4 por ciento.

Por otro lado, en algunos Pueblos Mágicos, como Tulum, se anticipa un 86.4 por ciento de ocupación; Isla Mujeres, 66.9 por ciento y Palenque, 47.5 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

El operativo tuvo lugar en un bar localizado en la supermanzana 247, del municipio Benito Juárez

La Jornada Maya

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

El conjunto parisino se impuso en penales 4-3, tras un empate que obligó al tiempo extra

La Jornada/Afp

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla

El funcionario es señalado por recibir recursos ilícitos para financiar su campaña electoral

Efe/La Jornada

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla

Cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone ''en riesgo la educación de la isla'', advierte la Unesco

La crisis de combustible de la isla agravan un déficit nacional superior a 26 mil maestros

Afp

Cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone ''en riesgo la educación de la isla'', advierte la Unesco