Buscan a familiares de víctimas del accidente de un autobús que viajaba de Cancún a Tabasco

Solamente sobrevivieron nueve de las más de 40 personas que viajaban en la unidad, la cual quedó calcinada
Foto: Captura de pantalla

Autoridades buscan a los familiares de las víctimas del fuerte accidente ocurrido la madrugada de este sábado 8 de febrero en la carretera que conecta a Escárcega, Campeche, con la capital de Tabasco, Villahermosa. La unidad salió de Cancún, Quintana Roo y tenía como destino final Comalcalco, en la entidad tabasqueña. Sólo nueve personas lograron sobrevivir de las más de 40 que -según las primeras versiones- viajaban en el vehículo.

La investigación de este accidente está siendo llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado de Campeche, misma que informó en sus redes sociales que todos los trámites legales relacionados con este trágico suceso (identificación y entrega de cuerpos, así como localización de sobrevivientes) deberán realizarse en la Vice Fiscalía General Regional con sede en Escárcega. La tarde de este sábado salieron hacia allá desde Cancún las primeras personas para saber qué pasó con sus seres queridos, en un autobús dispuesto gratuitamente por la empresa transportista. 

“Con profunda tristeza, lamentamos la tragedia ocurrida esta madrugada en un accidente carretero registrado en la vía Villahermosa-Escárcega. Desafortunadamente, varias personas perdieron la vida, entre ellas, ciudadanos quintanarroenses. Nos encontramos en estrecha coordinación con diversas dependencias y con el gobierno de Tabasco para brindar el apoyo necesario a sus familias en este difícil momento”, publicó en sus redes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Mientras que el gobernador de Tabasco, Javier May, escribió en sus redes sociales: “lamentamos mucho el accidente ocurrido esta madrugada, a la altura de Escárcega, de un autobús que venía de Cancún a Tabasco. Estamos coordinados con autoridades federales y de Campeche para la atención requerida. El secretario de Gobierno da seguimiento puntual a la situación”.

La noche de este sábado, desde Escárcega, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó que son nueve los sobrevivientes: tres internados en el Hospital del Niño de Villahermosa; dos en Palenque, Chiapas; dos más en el hospital general de Cárdenas, Tabasco y dos personas más que no requirieron hospitalización.

Este es uno de los accidentes más graves de los últimos años en carreteras del Sureste de México, pues las víctimas podrían superar las 30 personas. El autobús pertenece a la empresa de transporte Tours Acosta, que tiene sucursales en varias localidades de los estados de la región, y salió la tarde del viernes 7 de febrero para cubrir la ruta Cancún-Comalcalco, con al menos 40 personas a bordo. 

La madrugada de este sábado, aproximadamente a las 2:45, a pocas horas de llegar a su destino, la unidad se impactó de frente contra un tráiler. Ambos vehículos se incendiaron. El autobús quedó consumido por las llamas y sólo nueve personas lograron sobrevivir. Se desconoce -hasta ahora- con exactitud el número de víctimas mortales, lo cual será confirmado por las autoridades ministeriales.

Respecto a las víctimas mortales, la secretaria de Gobierno de Campeche, Liz Hernández, mencionó: "no tenemos un dato exacto de las personas fallecidas porque este autobús sale de la ciudad de Cancún y va haciendo diferentes escalas hasta llegar a su destino, donde pueden ir subiendo y bajando pasajeros. Es por esto que la información que nos proporcionan los familiares de las víctimas es importante”. 

En redes sociales decenas de personas han subido fotografías y datos de sus familiares, solicitando información sobre su paradero, así como confirmando que se encontraban al interior de la unidad siniestrada.

La empresa transportista dio a conocer la lista total de pasajeros por si alguna personas reconoce a sus familiares. Los sobrevivientes identificados son: Raymundo Hipólito, Alfonso Ramírez, Nely García, Naomi García, Edgar René Betancourt, Areysi Lotero, Perla Ramos y Jherson Méndez. 

En la unidad viajaban también: José Antonio de los Santos, Rodolfo de la Cruz, Beatriz García, Gerardo Arévalo, Alexis Barroso, Mario Fernando, Fabiola Castillo, Jorge García, Josué Leyva, Jesús Alfonso, Yadira Méndez, Rogelio Pérez, Feliciano Olón, Salomón Pinto, Ramona del Carmen, José Velázquez, María del Carmen, Betsy Velázquez, Francisca Aguilar, Micaela Domínguez, Jesús Vázquez, Concepción Rodríguez, Guadalupe Arévalo, Santiago Morales, Selina García, Arturo Avilés, Guadalupe Cruz, Cristian Domínguez, Nallely Solís y Tilo Miranda.

Cabe destacar que en algunos casos el boleto está a nombre de una persona, pero puede tener uno o varios acompañantes. Se puso a disposición de amigos y familiares de quienes viajaban en esta unidad los números telefónicos 9141077348, 9141216549 y 9981803838 (este último de la sucursal de Cancún) para solicitar información. 

También se proporcionará transportación gratuita a los familiares de las víctimas hacia Campeche, para lo cual deben acudir a las oficinas de Tours Acosta de su localidad y presentar la documentación correspondiente que acredite el parentesco. Podrán viajar dos personas por familia, de acuerdo a lo publicado por la empresa en sus redes sociales.

Las autoridades todavía realizan el peritaje para determinar la responsabilidad de los conductores, aunque extraoficialmente se maneja que ambos choferes fallecieron en el lugar del accidente.

Mientras tanto la empresa transportista, en sus redes sociales, comunicó lo siguiente: “Tours Acosta lamenta profundamente lo sucedido, hemos perdido compañeros muy queridos, así como clientes y amigos, agradecemos su comprensión y solidaridad en este momento tan difícil. Tours Acosta se encuentra colaborando plenamente con las autoridades para lograr el esclarecimiento de los hechos, también hemos solicitado a nuestra aseguradora, agilizar y facilitar los trámites necesarios para responder de manera rápida a los familiares, siempre apegados a la legalidad”.

Aseguró que al momento del accidente el autobús se encontraba en óptimas condiciones, circulando a una velocidad moderada de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal así como toda la normatividad aplicable; “sin embargo, aproximadamente a la altura del kilómetro 171 de la carretera Escárcega-Chablé un tráiler que circulaba en dirección opuesta invadió el carril en el que circulaba nuestro autobús, a pesar de las maniobras que realizó nuestro operador fue imposible evitar la colisión”.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema