Quintana Roo recibe cada vez más turismo inclusivo

En 2024 el segmento registró más de 6 mil viajeros con alguna discapacidad
Foto: Fernando Eloy

En los últimos años el turismo inclusivo ha crecido en el Caribe Mexicano gracias a que más empresas y hoteles han apostado por adaptar sus instalaciones y servicios para este importante segmento de mercado, indicó Judith Cárdenas, representante de Cancún Accesible Travel.

“Ha ido creciendo mucho este segmento, hace 18 años que empezamos este negocio la verdad es que era todavía muy insípido, pero ha ido creciendo año con año y el 2024 lo cerramos con 6 mil 500 pasajeros con alguna condición de discapacidad, incluido adultos mayores, básicamente personas con discapacidad motriz, usuarios de sillas de ruedas, con scooters, personas con movilidad reducida”, mencionó.

Son personas, relató, que están buscando turismo de calidad, actividades de diversión y en igualdad de condiciones. Afortunadamente, apuntó, cada vez hay más proveedores, pero el llamado es a que se sigan interesando en este segmento, porque va creciendo año con año, por ello no se pueden quedar fuera, incluso los restaurantes que tienen su baño en planta alta están haciendo ya instalaciones en la misma planta para que no tengan que subir o bajar escaleras; los parques temáticos también realizan grandes trabajos para estas atracciones, las marinas y sobre todo los hoteles.

La touroperadora enfatizó que los hoteles son los que más se han tenido que poner las pilas para cambiar estos accesos; se está mejorando mucho en cuanto a rampas y más habitaciones. 

“De hecho, estamos haciendo un estudio de cuántas habitaciones accesibles hay en el destino turístico porque no existe esa estadística y lo estamos empezando con la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas, porque tenemos muchos turistas que llegan y nos preguntan a cuál hotel pueden llegar, cuál es el más accesible”, acotó.

Se estima que 30 por ciento de los hoteles que están en Cancún y Riviera Maya son los que tienen condiciones de accesibilidad, pero la buena noticia es que las cadenas que están construyendo hoteles nuevos sí están considerando los temas de accesibilidad en sus obras.


Edición: Fernando Sierra


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