Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
09/02/2025 | Tulum, Quintana Roo
Los pequeños hoteles del centro de Tulum están resintiendo una baja en su ocupación y lo atribuyen a la disminución del turismo mexicano, que ve difícil pagar los 255 pesos para entrar a las playas que están dentro del proyecto del Parque del Jaguar.
Jesús García, del hotel Chilam Balam, consideró que Tulum está perdiendo esa imagen de destino familiar debido al cobro para ingresar a las playas, por lo que los visitantes optan por ir a otros lugares, como Playa del Carmen y Cancún, que sí cuentan con grandes extensiones de costas abiertas al público.
Indicó que los visitantes de otros estados del país son quienes más se ven limitados a venir a este destino, ya que tienen que pagar 255 pesos por persona para entrar a las playas de Tulum ubicadas en el Parque del Jaguar. Refirió que además de pagar ese dinero, los visitantes no pueden ingresar libremente alimentos y bebidas.
Expuso que el turismo nacional representa un importante porcentaje de la ocupación de las habitaciones, sobre todo en temporadas bajas como la actual.
Por su parte, Antonio Paparela, empresario hotelero del centro, comentó que continuamente sus huéspedes le hacen saber su descontento por el cobro para ingresar a las playas. Apuntó que muchos turistas son repetitivos, pero debido a estos nuevos cobros se replantean el volver a venir a Tulum.
En lo que respecta a los guías locales de la zona arqueológica de Tulum, registraron una caída importante en la contratación de servicios, una situación que se viene presentando desde mediados de enero y que podría deberse a estas nuevas tarifas.
Jesús Alejandro Torres Perera, guía pionero, dio a conocer que en las vacaciones de invierno laboraron al 100 por ciento, pero en las recientes semanas su demanda cayó a los 70 puntos porcentuales, con una marcada ausencia de visitantes connacionales.
Lee:
Edición: Fernando Sierra