Médico asegura que indundaciones fueron algo "nunca antes visto" en QRoo

Personas dejaron Cancún y 'Playa' por la pandemia y “los agarró 'Cristóbal'"
Foto: Gobierno del Estado

Para Stephanie Segura Campuzano, médico general de la jurisdicción sanitaria número uno del centro de salud de la comunidad Melchor Ocampo (Bacalar), las inundaciones del mes pasado fueron algo nunca antes visto: “El puente estaba inundado, no se veía, y había bastante corriente”.

Destacó que le tocó atender a varias personas originarias de los poblados de la zona pero que se habían ido a Cancún y Playa del Carmen a trabajar. “Los suspendieron de sus trabajos, regresaron a su población original y aquí los agarró el agua”.

Stephanie vive en Río Verde desde hace cinco años, y trabaja en Melchor Ocampo, en la zona limítrofe con Campeche. Destacó que todo inició el 29 de mayo y terminó el 5 de junio, era “una lluvia muy constante, se calmaba pero era continua”. Su casa no sufrió daños, pero aseguró que muchas de la comunidad sí.

En Río Verde viven 800 familias, “es un ejido y la mayoría son poblaciones pequeñas, en esta zona trabajan mucho en el campo, ganadería y agricultura”, mencionó en entrevista telefónica. “Nunca había visto una inundación así y que llegara a la carretera, que la usan mucho para transportar productos desde y hacia Campeche, estaba rota y se hicieron como cascadas, con muchas casas inundadas”.

Las inundaciones le impidieron llegar a su trabajo, aunque el primer día sí se aventuró a cruzar la vía para documentar y mandar fotos a la jurisdicción sanitaria para justificar su falta. Narró que con el paso de los días “empezaron a llegar helicópteros de la Marina y trajeron despensas, que alcanzaron a la mayoría de la población, también llegó el gobernador, pasó a ver a los damnificados y platicó de la reparación de las carreteras”.

Aunque las despensas eran la prioridad, “lo que nos hacía falta era material de curación” para atender a los lugareños. 

Actualmente la zona ya está casi totalmente seca, “aunque todavía la semana pasada había inundaciones; desde hace 15 días ya hay paso en la carretera, rellenaron con arena, es una reparación temporal”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual