Médico asegura que indundaciones fueron algo "nunca antes visto" en QRoo

Personas dejaron Cancún y 'Playa' por la pandemia y “los agarró 'Cristóbal'"
Foto: Gobierno del Estado

Para Stephanie Segura Campuzano, médico general de la jurisdicción sanitaria número uno del centro de salud de la comunidad Melchor Ocampo (Bacalar), las inundaciones del mes pasado fueron algo nunca antes visto: “El puente estaba inundado, no se veía, y había bastante corriente”.

Destacó que le tocó atender a varias personas originarias de los poblados de la zona pero que se habían ido a Cancún y Playa del Carmen a trabajar. “Los suspendieron de sus trabajos, regresaron a su población original y aquí los agarró el agua”.

Stephanie vive en Río Verde desde hace cinco años, y trabaja en Melchor Ocampo, en la zona limítrofe con Campeche. Destacó que todo inició el 29 de mayo y terminó el 5 de junio, era “una lluvia muy constante, se calmaba pero era continua”. Su casa no sufrió daños, pero aseguró que muchas de la comunidad sí.

En Río Verde viven 800 familias, “es un ejido y la mayoría son poblaciones pequeñas, en esta zona trabajan mucho en el campo, ganadería y agricultura”, mencionó en entrevista telefónica. “Nunca había visto una inundación así y que llegara a la carretera, que la usan mucho para transportar productos desde y hacia Campeche, estaba rota y se hicieron como cascadas, con muchas casas inundadas”.

Las inundaciones le impidieron llegar a su trabajo, aunque el primer día sí se aventuró a cruzar la vía para documentar y mandar fotos a la jurisdicción sanitaria para justificar su falta. Narró que con el paso de los días “empezaron a llegar helicópteros de la Marina y trajeron despensas, que alcanzaron a la mayoría de la población, también llegó el gobernador, pasó a ver a los damnificados y platicó de la reparación de las carreteras”.

Aunque las despensas eran la prioridad, “lo que nos hacía falta era material de curación” para atender a los lugareños. 

Actualmente la zona ya está casi totalmente seca, “aunque todavía la semana pasada había inundaciones; desde hace 15 días ya hay paso en la carretera, rellenaron con arena, es una reparación temporal”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas

El portero mexicano participó seis veces en la justa mundialista y probó suerte en diferentes equipos europeos

La Jornada

''Hoy entrego mis guantes'': Guillermo Ochoa anuncia su retiro de las canchas

Adiós ‘pausa’: el hielo invernal del Ártico vuelve a disminuir drásticamente

La tendencia atenuó desde el invierno a principios de la década de 2020

Efe

Adiós ‘pausa’: el hielo invernal del Ártico vuelve a disminuir drásticamente

Hoteleras Meliá, Iberostar y Barceló abandonan Cuba por temor a represalias de Estados Unidos

Las cadenas anunciaron el cese de su actividad como consecuencia del bloqueo económico

La Jornada

Hoteleras Meliá, Iberostar y Barceló abandonan Cuba por temor a represalias de Estados Unidos

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán

Los narcóticos fueron trasladados al Estado de México para eliminación

La Jornada Maya

FGR destruye más de mil pastillas de fentanilo aseguradas en Yucatán