Médico asegura que indundaciones fueron algo "nunca antes visto" en QRoo

Personas dejaron Cancún y 'Playa' por la pandemia y “los agarró 'Cristóbal'"
Foto: Gobierno del Estado

Para Stephanie Segura Campuzano, médico general de la jurisdicción sanitaria número uno del centro de salud de la comunidad Melchor Ocampo (Bacalar), las inundaciones del mes pasado fueron algo nunca antes visto: “El puente estaba inundado, no se veía, y había bastante corriente”.

Destacó que le tocó atender a varias personas originarias de los poblados de la zona pero que se habían ido a Cancún y Playa del Carmen a trabajar. “Los suspendieron de sus trabajos, regresaron a su población original y aquí los agarró el agua”.

Stephanie vive en Río Verde desde hace cinco años, y trabaja en Melchor Ocampo, en la zona limítrofe con Campeche. Destacó que todo inició el 29 de mayo y terminó el 5 de junio, era “una lluvia muy constante, se calmaba pero era continua”. Su casa no sufrió daños, pero aseguró que muchas de la comunidad sí.

En Río Verde viven 800 familias, “es un ejido y la mayoría son poblaciones pequeñas, en esta zona trabajan mucho en el campo, ganadería y agricultura”, mencionó en entrevista telefónica. “Nunca había visto una inundación así y que llegara a la carretera, que la usan mucho para transportar productos desde y hacia Campeche, estaba rota y se hicieron como cascadas, con muchas casas inundadas”.

Las inundaciones le impidieron llegar a su trabajo, aunque el primer día sí se aventuró a cruzar la vía para documentar y mandar fotos a la jurisdicción sanitaria para justificar su falta. Narró que con el paso de los días “empezaron a llegar helicópteros de la Marina y trajeron despensas, que alcanzaron a la mayoría de la población, también llegó el gobernador, pasó a ver a los damnificados y platicó de la reparación de las carreteras”.

Aunque las despensas eran la prioridad, “lo que nos hacía falta era material de curación” para atender a los lugareños. 

Actualmente la zona ya está casi totalmente seca, “aunque todavía la semana pasada había inundaciones; desde hace 15 días ya hay paso en la carretera, rellenaron con arena, es una reparación temporal”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones de Yucatán construyen un bulpén con mucho talento y experiencia

Jake Sanchez será cerrador con apoyo de Anthony Gose, Nick Wells y Duane Underwood Jr.

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán construyen un bulpén con mucho talento y experiencia

Papel de la educación superior e investigación (de calidad) en el desarrollo de un país

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Papel de la educación superior e investigación (de calidad) en el desarrollo de un país

Cuando la indignación supera a los datos. El ejemplo Casa D

El ambientalismo, entre la preocupación legítima y la desinformación viral

La Jornada Maya

Cuando la indignación supera a los datos. El ejemplo Casa D

Plan Michoacán: Aseguran 'narcolaboratorio' y dan golpe económico récord al crimen por 2 mil 528 mdp

Decomisan metanfetamina, sustancias químicas y material especializado

La Jornada

Plan Michoacán: Aseguran 'narcolaboratorio' y dan golpe económico récord al crimen por 2 mil 528 mdp