Playa del Carmen se une a los esfuerzos para combatir y erradicar el trabajo infantil

Estefanía Mercado afirmó que la labor de la niñez no es una opción y no puede ser visto como alternativa o normalidad
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, firmó el convenio para la integración de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reinstaló el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y tomó protesta a sus integrantes.

En este marco, la alcaldesa aseguró que, en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad. “Cada niña y niño deben estar en la escuela, deben tener acceso a la salud y a la alimentación para que puedan lograr un desarrollo integral que le permita construir un futuro con dignidad”, destacó.

En el auditorio Leona Vicario, en el nuevo palacio municipal, donde tuvieron lugar los eventos, la alcaldesa suscribió el convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, mismo que la compromete a participar en programas y acciones que se vinculen con la atención de los factores de riesgo que propician el trabajo infantil y la ausencia de medidas de protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar.

“No estamos hablando de buenas intenciones, estamos hablando de un derecho irrenunciable del compromiso de México y de Playa del Carmen con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la munícipe. Agregó que la unión de esfuerzos y la coordinación de estrategias, así como actuar con urgencia permitirá garantizar que ninguna niña y que ningún niño crezca en condiciones de explotación y desprotección.

En tanto, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reiteró que el convenio suscrito marca un procedente y reafirma el compromiso del estado y del municipio en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.

El Estado mexicano ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, eliminando las peores formas de trabajo infantil y agregó que la Constitución, en su artículo 123, prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece una jornada máxima de seis horas para quienes tienen 15 y 16 años.

Posterior a la firma del convenio, la presidenta municipal, acompañada por Jorge Quintanilla Osorio, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo, reinstaló el Sipinna Municipal y tomó protesta a sus nuevos integrantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen