Playa del Carmen se une a los esfuerzos para combatir y erradicar el trabajo infantil

Estefanía Mercado afirmó que la labor de la niñez no es una opción y no puede ser visto como alternativa o normalidad
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, firmó el convenio para la integración de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reinstaló el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y tomó protesta a sus integrantes.

En este marco, la alcaldesa aseguró que, en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad. “Cada niña y niño deben estar en la escuela, deben tener acceso a la salud y a la alimentación para que puedan lograr un desarrollo integral que le permita construir un futuro con dignidad”, destacó.

En el auditorio Leona Vicario, en el nuevo palacio municipal, donde tuvieron lugar los eventos, la alcaldesa suscribió el convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, mismo que la compromete a participar en programas y acciones que se vinculen con la atención de los factores de riesgo que propician el trabajo infantil y la ausencia de medidas de protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar.

“No estamos hablando de buenas intenciones, estamos hablando de un derecho irrenunciable del compromiso de México y de Playa del Carmen con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la munícipe. Agregó que la unión de esfuerzos y la coordinación de estrategias, así como actuar con urgencia permitirá garantizar que ninguna niña y que ningún niño crezca en condiciones de explotación y desprotección.

En tanto, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reiteró que el convenio suscrito marca un procedente y reafirma el compromiso del estado y del municipio en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.

El Estado mexicano ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, eliminando las peores formas de trabajo infantil y agregó que la Constitución, en su artículo 123, prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece una jornada máxima de seis horas para quienes tienen 15 y 16 años.

Posterior a la firma del convenio, la presidenta municipal, acompañada por Jorge Quintanilla Osorio, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo, reinstaló el Sipinna Municipal y tomó protesta a sus nuevos integrantes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Los técnicos Antonio Mohamed y Guido Pizarro pueden hacer historia

Ap

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Entre enero y septiembre de 2025 se registraron 2 mil 120 asesinatos de este sector; solo 513 se investigan como feminicidios

La Jornada

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Hay tensiones entre países por comentarios de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán

Afp

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Declaración de patrimonio, después del festejo

Editorial

La Jornada Maya

Declaración de patrimonio, después del festejo