Suman a pobladores de la zona maya de Tulum a brigadas contra incendios forestales

Las capacitaciones se centran en técnicas preventivas, sofocación de incendios y reconocimiento de áreas verdes
Foto: Protección Civil de Tulum

Con el objetivo de combatir la temporada de incendios forestales 2025, Tulum ha reforzado sus estrategias de prevención y atención sumando a su equipo humano una nueva brigada conformada por mujeres y hombres originarios de la zona maya, informó Sergio Amílcar Canto Contreras, director general de Protección Civil y Bomberos del municipio.

El anuncio fue realizado tras la presentación oficial de la brigada, hecho en días pasados y en la que participaron Alejandro Peña Constantino, enlace de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Benjamín Heredia Monforte, jefe de Bomberos de Tulum; y Canto Contreras, quienes dieron la bienvenida a los nuevos brigadistas.

El entrevistado indicó que iniciaron una serie de capacitaciones centradas en acciones preventivas, técnicas de manejo y sofocación de incendios, así como en el reconocimiento de las áreas verdes para saber cómo movilizarse de manera eficiente en caso de una conflagración.


Foto: Protección Civil de Tulum

Además, Canto Contreras detalló que como parte de los esfuerzos de prevención ya se ha comenzado la apertura de brechas de hasta 60 kilómetros dentro de la selva, con el fin de reducir los riesgos y facilitar el acceso durante la atención a los siniestros. Expuso que la nueva brigada, integrada por 10 personas, se suma a otro grupo de igual número de brigadistas, lo que refuerza el equipo de respuesta ante posibles incendios. 

Señaló que aunque este grupo de brigadistas estará basado en la zona maya, también estarán preparados para atender emergencias y conflagraciones en otras áreas del noveno municipio de Tulum, que se espera enfrente una temporada de incendios muy activa. En México, la temporada de incendios forestales va del 15 de enero al 30 de junio.

“Con estas acciones, buscamos garantizar una respuesta rápida y efectiva ante los incendios forestales, que cada año representan una amenaza para los ecosistemas y la seguridad de la región. Para todos es un reto proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente”, finalizó el entrevistado.


Foto: Protección Civil de Tulum


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

UADY y SSY firman convenio para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las capacidades técnicas

El gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó la unión de voluntades, conocimiento y vocación

Astrid Sánchez

UADY y SSY firman convenio para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las capacidades técnicas

''Familia a la deriva'' proyectará a Isla Aguada y Ciudad del Carmen

La película grabada en la zona tendrá su lanzamiento nacional el próximo 22 de enero

La Jornada Maya

''Familia a la deriva'' proyectará a Isla Aguada y Ciudad del Carmen

Campeche destaca en reducción de 85.5 por ciento en robo de vehículos en la península

En Yucatán el descenso fue de 38.1 por ciento y en Quintana Roo de 14.3 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche destaca en reducción de 85.5 por ciento en robo de vehículos en la península

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS

Zoé Robledo informó en ''La Mañanera del Pueblo'' que ingenieros militares se harán cargo de la obra

Astrid Sánchez

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS