Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
18/02/2025 | Tulum, Quintana Roo
Entregaron 68 certificados de discapacidad en Tulum, lo que da acceso a diferentes beneficios a sus portadores, informó Belia Beltrán Aguilera, directora general del Sistema DIF Municipal, quien además dijo que habría más personas con discapacidad que no se encuentran registradas en ningún programa social, por lo que invitó a acudir a darse de alta.
Fue el 10 y 11 de febrero cuando el gobierno del estado llevó a cabo esta campaña, donde además de entregar dichos certificados, se renovaron 10 más y otras 54 personas fueron registradas para ser valoradas por un médico especialista para obtener esta documentación. Las cuatro restantes no requirieron valoración.
Con este certificado podrán acceder a programas sociales, inscribirse a la pensión de personas con discapacidad y tendrán preferencia para realizar diferentes trámites gubernamentales.
“Es una brigada que trajo el gobierno del estado para la certificación para las personas con algún tipo de discapacidad donde otorgó 68 certificados: 10 fueron resellados, pero también se atendieron a 54 personas nuevas que tienen que ser valoradas médicamente antes de darle un certificado”, acotó la directora del DIF local.
Agregó que para quienes no se enteraron de este programa o no pudieron asistir, dentro del DIF Tulum se cuenta con una Dirección de Atención a Personas con Discapacidad para el registro correspondiente, a la cual pueden acudir. Las oficinas se encuentran en la calle 25 entre 18 y 20A, colonia Tumben Kaa.
Asimismo, comentó que en la dependencia a su cargo tiene un padrón de alrededor de 300 personas discapacitadas en Tulum, pero habría más ciudadanos con esta condición sin ser registrados.
En ese sentido, invitó a la población que tenga familiares o conocidos con esta condición de salud a registrarse en este tipo de programas sociales que tienen como objetivo elevar su calidad de vida, para que estas personas se sientan integradas en la sociedad, además de que tendrán espacio en servicios como sicología, rehabilitación, nutrición e incluso equinoterapia.
Edición: Estefanía Cardeña