Detienen a mujer por causarle la muerte a un perro con arma de fuego en Solidaridad

El Congreso de QRoo analiza iniciativa para endurecer las penas contra el maltrato animal en la entidad
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Solidaridad detuvo a una persona del sexo femenino por presuntos delitos contra el ambiente y la fauna, señalada por disparar con un arma de fuego a un perro que murió instantes después como consecuencia de la herida.

Durante un recorrido de vigilancia el martes 18 de febrero en la colonia irregular Santa Cecilia, policías municipales fueron abordados por un hombre, quien les manifestó que su perro murió tras ser lesionado con una escopeta, señalando a su vecina como la presunta responsable.

“Por lo anterior se procedió a la detención de Onésima N., de 36 años de edad, originaria del estado de Veracruz, quien fue turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para los fines legales correspondientes”, dio a conocer la SSCM en un comunicado de prensa.

Este hecho ocurre en el marco de la presentación de una nueva iniciativa en el Congreso del estado para actualizar el Código Penal y endurecer las penas contra el maltrato animal en la entidad. Actualmente quienes causen lesiones irreversibles a cualquier animal pueden recibir de uno a cinco años de prisión. 

La iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) establece “una pena de cinco a nueve años de prisión y una multa de 100 a 200 días de salario mínimo para quien cometa actos de crueldad contra cualquier especie animal, causándole maltrato evidente sin poner en peligro su vida” y “de seis a 10 años de prisión y una multa de 400 a 600 días de salario mínimo a quienes realicen actos de maltrato o crueldad que provoquen la muerte del animal”.

Las autoridades ambientales de Solidaridad hacen un llamado a denunciar los casos de maltrato animal, para darle así seguimiento y que se castigue a los agresores. “Si presencias un caso de maltrato, ¡no guardes silencio! Tu denuncia puede salvar vidas. Reportes y denuncias por WhatsApp: 984 238 8863”, indica la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en sus redes sociales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán