La zona arqueológica de Dzibanché reabre sus puertas al público

El complejo luce nueva imagen tras intervención con Promeza
Foto: INAH

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció al público que ya está abierta la zona arqueológica de Dzibanché, ubicada al sur de Quintana Roo, para su visita.

El complejo precolombino luce nueva imagen después de ser intervenido mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por el instituto en el marco de las obras del Tren Maya.
 
De este modo, ahora cuenta con infraestructura moderna en las áreas de servicio al público: taquillas, sanitarios, estacionamiento, senderos y señalética informativa. 

Además, los recientes trabajos de conservación arqueológica permitirán a las y los visitantes una experiencia más agradable, segura y enriquecedora con la nueva información generada en torno al sitio, cuya ocupación inició en el periodo Preclásico Tardío (300 a.C.) y culminó hacia el siglo XVI de nuestra era.

Dzibanché se conforma de cuatro complejos de arquitectura monumental estilo Petén. En su apogeo, durante el Clásico (250-650 d.C.), fue gobernada por la dinastía Kaan o Kaanu’l, de acuerdo con los descifrado en los abundantes textos jeroglíficos plasmados en monumentos, estelas y escaleras.

Los complejos arquitectónicos citados son: Dzibanché o Grupo Principal, Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, intercomunicados por los sacbe’ob (caminos blancos) mayas.

El estudio sistemático de este sitio comenzó en los años 90; en tanto, los trabajos, inscritos en el Promeza, los encabezó la arqueóloga del Centro INAH Quintana Roo, Sandra Balanzario Granados.

Cabe destacar que, como parte de las recientes investigaciones, en octubre de 2024 se dio a conocer el hallazgo de tres fachadas con relieves estucados, alusivos al poderío de los Kaanu’l, a través de representaciones de ancestros, animales míticos y otros rasgos de poder -como imágenes pétreas de serpientes-, propios de tal dinastía.

La reapertura de Dzibanché se suma a la de otras zonas arqueológicas que nuevamente se pueden visitar en esta entidad, como Kohunlich, Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, en el sur de Quintana Roo, así como El Meco, en el área conurbada entre Cancún e Isla Mujeres.

La zona arqueológica de Dzibanché se puede recorrer de lunes a domingo, de 8 a 17 horas, con un costo de ingreso de 80 pesos, salvo las excepciones de pago contempladas en la ley. Los domingos la entrada es gratuita para las y los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes, con documento probatorio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026