Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
25/02/2025 | Cancún, Quintana Roo
Desde la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos en Quintana Roo (Acotur) están fortaleciendo la promoción para el próximo verano, en especial dirigida hacia el turismo nacional, que es de suma relevancia en esa temporada y en busca de que no se registre nuevamente la baja que se vivió en el mismo periodo del 2024.
"El verano es muy importante para nosotros y para todo el destino en términos del turismo nacional, lo tenemos que fomentar, estamos compitiendo en el verano con otros destinos, mucha gente sale fuera de México y buscan otras experiencias. Por eso tenemos que adelantarnos, porque todos estamos luchando por el mismo cliente... Tenemos que ganar a este cliente mexicano", compartió Ana Kiseleva, presidenta de Acotur.
La realidad, indicó, es que muchos destinos a nivel mundial están haciendo lo propio en temas de promoción y algunos puntos como Japón han tenido crecimientos importantes, por lo que tener una oferta buena anticipadamente es fundamental para que toda la gente volteé a ver al Caribe Mexicano. La ventaja del destino, afirmó, es que tiene una amplia oferta de playas, hoteles de lujo, otros con el plan todo incluido, sin plan de todo incluido, la Ruta de los Cenotes, Tulum, Bacalar, son en total 12 destinos y muchas actividades por hacer.
El turista nacional, enfatizó, es muy importante para temporadas como el verano, pero también para muchas otras fechas, como los fines de semana largos, por ello es relevante impulsar la promoción enfocada en ellos de manera anticipada, para llegar en su punto de decisión de viaje. Incluso antes del verano llega Semana Santa, que en este año enlaza muy bien con el término del spring break en marzo y con la semana mayor se cubre la afluencia hasta el 19 de abril, por lo que los meses intermedios y que podrían ir a la baja son mayo y junio, pero se retomarían buenos números para el verano.
Por ahora, aseveró, en libros la temporada de verano va muy bien, sin embargo, el objetivo es que sea mejor, que se eleven las ocupaciones y de esa manera sobrepasar los presupuestos, porque no es nada más alcanzar la cifra, sino mejorarla. Uno de los retos mayores y que fue uno de los motivos que provocó la baja el verano pasado fue la revisión de aviones, pero ya aprendida la experiencia, en este año se ha trabajado en las estrategias necesarias para mejorar las condiciones.
“Las reservas van bien, pero hay que seguir impulsándolas, que sean mejores. El país está más o menos igual como el año pasado; en el verano el porcentaje (de turismo) nacional es más del 50 por ciento, o sea, es muy importante”, acotó.
Edición: Ana Ordaz