Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
26/02/2025 | Tulum, Quintana Roo
Un grupo de 30 elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos recibió capacitación sobre el manejo y operación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), y así fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y proteger a las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.
Benjamín Heredia Monforte, jefe de la Dirección de Bomberos y quien impartió estos cursos, explicó que el Sistema de Comando de Incidentes es un modelo de gestión que sirve para coordinar y administrar las emergencias de manera efectiva, desde el periodo inicial hasta una emergencia de mayores dimensiones, y cómo transferir el mando.
Detalló que esta capacitación duró 16 horas y fueron divididas en cuatro horas por la operatividad que tenemos tanto en Bomberos como en Protección Civil participaron aproximadamente 30 elementos de ambas áreas.
Dijo que el curso está dividido en cinco sesiones, desde la introducción al SCI, sus antecedentes, hasta cómo operar el sistema de comando de incidentes y cómo armar un kit para montar un puesto de comando.
Apuntó que desde el año pasado están profesionalizándose como parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSPC-2019 establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
“Tenemos que estar a la vanguardia y tenemos que ponernos a la orden de lo que marcan las autoridades y nuestras leyes, y si la norma nos dice que es de uso obligatorio para todos los cuerpos tanto civiles, gubernamentales y federales, lo tenemos que hacer también y mantenernos a la vanguardia para poder dar el servicio de calidad que Tulum se merece”.
Detalló que esta capacitación forma parte de la primera etapa de un plan más amplio y mencionó que la meta es extender los conocimientos a otras corporaciones policiacas y grupos de emergencia que participen en intervenciones durante situaciones de crisis.
Edición: Fernando Sierra