Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
11/03/2025 | Puerto Aventuras, Quintana Roo
“Las audiencias La Voz del Pueblo son para escuchar en territorio, como lo hacemos todos los días; estamos aquí todo el gabinete, porque en la cuarta transformación el gobierno viene al pueblo”, expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa en el domo de Puerto Aventuras, alcaldía del municipio Solidaridad.
Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como de secretarios y secretarias, escucharon una a una a las personas que acudieron a plantear algún problema.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
En esta audiencia se proporcionaron mil 71 atenciones, de los cuales 645 fueron a mujeres y 426 a hombres; se entregaron 489 apoyos sociales, 107 legales y 107 generales.
Mara Lezama explicó que estas audiencias, así como el programa de todos los jueves La Voz del Pueblo, le permite tener retroalimentación. “Nos sentamos con ustedes para atenderles con paciencia y resolver sus necesidades. Viene también el gobierno federal y el municipal”, añadió la gobernadora.
Junto con la presidenta municipal, Estefanía Mercado, Mara Lezama se dio tiempo para saludar a las personas, para luego arrancar las atenciones personalizadas; “¡que se escuche la voz del pueblo!”, afirmó.
Una de las primeras respuestas fue para Natalia Felipe Juan, quien solicitó un arco techo y un comedor para el jardín de niños Eulalia Guzmán. “¡Claro que vamos a ayudar!”, afirmó Mara Lezama.
Leticia Marcelina Sánchez fue otra persona que recibió atención: necesita pensión y medicamentos, por lo que fue atendida por el delegado del Bienestar, así como por la Sesa y el IMSS para sus medicamentos.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Asimismo, Dylan, un niño que necesita una cirugía para su corazoncito y un implante coclear, fue atendido por el DIF Estatal y Sesa; “haremos las gestiones necesarias para ayudarlo”, dijo la gobernadora.
David Navarrete padece diabetes, por lo que solicitó a través de DIF Estatal apoyo para tener prótesis. Mara Lezama y Verónica Lezama se comprometieron a entregárselo la siguiente semana.
José Raúl Pérez Salas necesita una prótesis. Fue atendido por el DIF Quintana Roo; el 10 de abril tendrá cita para diagnóstico y, de ser así, el 28 de abril se le tomarán las medidas.
Aylin Tec, deportista boxeadora, pidió careta y guantes para entrenar, en tanto que a Christian también le entregaron balones porque quiere ser futbolista; ambos son de Puerto Aventuras.
Durante la audiencia, la gobernadora Mara Lezama entregó máquinas de coser a un grupo de mujeres, las que podrán tener ingresos y mejorar la economía de sus familias; tinacos, láminas de zinc, así como apoyos del bienestar, andaderas, sillas de ruedas, etc., estas últimas a cargo del DIF Quintana Roo.
También, durante el desarrollo de esta jornada, familias acudieron para ser atendidas en la Caravana de Salud; se aplicaron vacunas a niños y adultos mayores. Por igual, ciudadanos fueron asesorados sobre trámites en la Fiscalía, SEQ y Agepro.
Edición: Estefanía Cardeña