Cada vez más personas con síndrome de Down se suman al sector laboral en Cancún: AMI

La mayoría de las vacantes las ofrece el sector hotelero, señala la fundación
Foto: Ana Ramírez

Cada vez son más las personas con síndrome de Down que se están sumando a plazas laborales en diferentes rubros, señaló Connie García, representante de la fundación AMI, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró el 21 de marzo.

“Sí (hay trabajo), normalmente lo están dando en hoteles, sobre todo ahorita, a lo mejor en atención al cliente, en cosas que son como muy rutinarias, que es lo que hemos platicado siempre, son muy disciplinados, entonces pueden llevar a cabo estas labores, en donde llevan una disciplina, en donde pueden atender, dar un seguimiento”, detalló la también directora de la revista Down & Up.

Algo muy positivo que han identificado, dijo, es que las personas reaccionan muy bien cuando los atiende alguien con síndrome de Down, porque siempre tienen una sonrisa, siempre están atentos y los clientes lo toman bastante bien. Están trabajando también con BestBody, que es una de las asociaciones que colabora para que tengan apoyo en cuanto puedan asistir a trabajos. 

“Entonces, sí, hay varios programas en los que hemos estado trabajando. Les invito a que nos quitemos este estigma de que es un castigo, un no sé qué, o sea, no, quitémonos eso y siempre festejemos la vida, porque todos tenemos vida y la vida también de nuestros hijos con síndrome de Down”, invitó.

Desafortunadamente, afirmó, todavía prevalece el estigma, pero afortunadamente con programas que se realizan desde diferentes fundaciones y desde el mismo gobierno se ha ido reduciendo, ha desaparecido bastante, integrándolos más al día a día. Respecto al censo de personas con este síndrome en Cancún, dio a conocer que tienen que actualizarlo y por ahora no hay datos específicos, pero esperan concretarlo próximamente.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán