Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
24/03/2025 | Tulum, Quintana Roo
Debido a los cambios de temperatura, en las últimas dos semanas se ha duplicado el número de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias en el Centro de Salud de Tulum, informó la directora de esta instancia, Mayra Sandoval, quien además agregó que las cifras se mantienen dentro de los márgenes epidemiológicos esperados.
La galena detalló que habitualmente atienden entre seis y ocho personas a la semana con tos, gripe, dolor de garganta, entre otros malestares, pero desde la primera semana de marzo están recibiendo de 12 a 20 personas semanalmente con estos padecimientos.
Destacó que, en comparación con otros periodos del año, ahora se reciben más consultas relacionadas con enfermedades respiratorias crónicas. Apuntó que el reciente incremento está vinculado directamente a los cambios en las condiciones climáticas, como la entrada de los frentes fríos, que incluso se empalmaron con el inicio de la primavera.
Recomendó a la población que cuando empiecen con algún síntoma respiratorio, como fluido nasal o tos, acudan a valoración a los servicios que ofrece esta instancia. Principalmente los niños y adultos mayores son los más proclives a contraer enfermedades en las vías respiratorias, por eso la importancia de abrigarlos, además de cubrir bien boca, oídos y nariz cuando desciendan las temperaturas y no exponerse a cambios bruscos de calor a frío y viceversa.
Sostuvo que las autoridades locales continúan monitoreando la situación, instando a la comunidad a tomar precauciones para evitar complicaciones derivadas de las enfermedades respiratorias durante esta temporada de cambios climáticos.
Edición: Ana Ordaz