En Cancún, llaman a no quemar basura para evitar incendios

Recomiendan también no tirar colillas de cigarro prendidas en orillas de carretera o en áreas verdes
Foto: Juan Manuel Valdivia

En esta temporada de incendios, Aquileo Cervantes Álvarez, director general de Bomberos en el ayuntamiento Benito Juárez, hizo un llamado especial a las familias quintanarroenses para que dejen de hacer quema de basura, porque pone en riesgo no solo la selva, sino también las viviendas.

“Hemos tenido un incremento, no de consideración, pero sí un incremento de quemas de basura; afortunadamente lo reportan a tiempo para ser atendido de igual manera y así evitar que tengamos un incendio declarado o algún incendio en algunas áreas más amplias”, indicó. 

En esta temporada han estado trabajando de manera coordinada con Protección Civil para dar la atención lo más pronto posible, registrándose hasta ahora tres reportes de incendios de áreas verdes, dos en las colonias Avante y Tres Reyes y otro de 50 x 30 metros, a las afueras de la ciudad, pero afortunadamente se han atendido a tiempo para evitar un incendio mayor. 

Incendios forestales no se han registrado hasta ahora, pero se mantienen también los trabajos en coordinación con Conafor, dijo el funcionario, que hizo énfasis en que las quemas de basura están prohibidas, especialmente en esta temporada, porque es cuando más fácilmente se salen de control y en caso de que alguien vea una quema pidió lo reporte de inmediato, para atenderla y controlarla a tiempo.

“Sabemos que tenemos áreas verdes extensas y pues obviamente un descuido puede ocasionar que se queme una gran parte. Hay aires que son cambiantes y obviamente eso también ocasiona que se expanda la flama en esas áreas”, externó.

Las recomendaciones directas son: no hacer quemas de basura, aunque piensen que es poca e inofensiva, porque los vientos son cambiantes y pueden ocasionar un incendio con una sola chispa en un área mayor o incluso en alguna vivienda. Y si identifican alguna quema que se está realizando por ahí, hacer el reporte de inmediato a los servicios de emergencias.

“También las recomendaciones son: no tirar colillas de cigarro encendido en orillas de carretera o en áreas verdes, no tirar botellas de cristal porque ahí tenemos el efecto lupa y eso puede ocasionar que tengamos un principio de incendio y posteriormente un incendio declarado, debido a que tenemos los tres elementos fundamentales que son oxígeno, calor y combustible y eso pues obviamente sería muy lamentable que tengamos algunos incendios”, acotó.

Recordó que la temporada de incendios se mantiene activa hasta finales de junio e incluso en algunas ocasiones se han dado incendios a principios de julio o fenómenos hidrometeorológicos previos, por lo que no hay fecha exacta.


Lee también: Nuevo incendio en Tulum reduce a cenizas viviendas endebles

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU afirma que China ''ha expandido a gran escala'' su arsenal nuclear

El tratado, Nuevo START, único entre grandes potencias expiró el 5 de febrero

Afp

EU afirma que China ''ha expandido a gran escala'' su arsenal nuclear

En enero, Yucatán registró la cifra más alta en robo a casa habitación de los últimos años

El SESNSP reporta 25 carpetas de investigación iniciadas a causa de este delito

Astrid Sánchez

En enero, Yucatán registró la cifra más alta en robo a casa habitación de los últimos años

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 24 de febrero

El frente frío causará temperaturas mínimas de hasta 21 grados durante el día

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 24 de febrero

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos

La estadunidense sigue quinta en la tabla con 6.768 puntos

Efe

Pegula, a sólo 35 puntos de Gauff, cuarta del ranking WTA; Badosa desciende 15 puestos