En Tulum, convierten lonas en bolsas y mochilas

La iniciativa es parte de un proyecto de economía circular donde reutilizan la basura de las campañas publicitarias
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Lonitas Carbono Neutral Media es un proyecto de economía circular y de moda donde reutilizan la basura que generan las campañas publicitarias, informó Manuel Fariña, director de esta empresa, que lleva dos años en Tulum.

Mencionó que todas las lonas que generan empresas como Coca Cola, MercadoLibre o Garnier, entre otras, las mandan a talleres de diferentes ciudades, donde se les da trabajo familias locales y con eso maquilan y fabrican productos como mochilas, loncheras y bolsas.



Foto: Ayuntamiento de Tulum

Dio a conocer que están reutilizando las lonas que se usaron en el Carnaval 2025 de Tulum para obsequiarlas a los empleados del Ayuntamiento. Sostuvo que estas mochilas antes fueron lonas publicitarias y ahora tienen una segunda vida gracias al emprendimiento sustentable, el cual ya cuenta con el certificado de Retiro de Unidades de Carbono que otorga Verified Carbon Standard.

Con su eslogan de marketing de impacto positivo, el proyecto nació hace seis años en Argentina fabricando mochilas y bolsas para supermercado, yoga y de mano. Pueden conocer más detalles de este proyecto y contactar a los responsables en su página web https://carbononeutralmedia.com/#home.

“Las campañas de publicidad exterior generan toneladas de residuos al año y en muchas ocasiones éstas suelen terminar como carpas o techos improvisados, generando una mala exposición de la marca. Su almacenamiento ha sido la solución hasta el momento, pero esto no quita que este material tarda miles de años en descomponerse, generando un residuo constante e inutilizable”, expresó.

Expuso que muchas organizaciones reconocen que hayan creado esta iniciativa que da la posibilidad de hacerse cargo de los residuos de las marcas, que también da una segunda vida a materiales que serían basura.

Comentó que otros propósitos son brindar una solución constante a la problemática de la publicidad exterior, introducir al mercado productos sostenibles, reducir el impacto ambiental de las marcas en cuestión y propiciar que esas mismas empresas tomen acciones alineadas a los objetivos de carbono neutralidad.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Al menos 34 personas murieron en el intento de llegar al enclave al norte de África

Afp

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

Acusan el diseño de plataformas adictivas que contribuyen al deterioro de la salud mental

Ap

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes