En Tulum, convierten lonas en bolsas y mochilas

La iniciativa es parte de un proyecto de economía circular donde reutilizan la basura de las campañas publicitarias
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Lonitas Carbono Neutral Media es un proyecto de economía circular y de moda donde reutilizan la basura que generan las campañas publicitarias, informó Manuel Fariña, director de esta empresa, que lleva dos años en Tulum.

Mencionó que todas las lonas que generan empresas como Coca Cola, MercadoLibre o Garnier, entre otras, las mandan a talleres de diferentes ciudades, donde se les da trabajo familias locales y con eso maquilan y fabrican productos como mochilas, loncheras y bolsas.



Foto: Ayuntamiento de Tulum

Dio a conocer que están reutilizando las lonas que se usaron en el Carnaval 2025 de Tulum para obsequiarlas a los empleados del Ayuntamiento. Sostuvo que estas mochilas antes fueron lonas publicitarias y ahora tienen una segunda vida gracias al emprendimiento sustentable, el cual ya cuenta con el certificado de Retiro de Unidades de Carbono que otorga Verified Carbon Standard.

Con su eslogan de marketing de impacto positivo, el proyecto nació hace seis años en Argentina fabricando mochilas y bolsas para supermercado, yoga y de mano. Pueden conocer más detalles de este proyecto y contactar a los responsables en su página web https://carbononeutralmedia.com/#home.

“Las campañas de publicidad exterior generan toneladas de residuos al año y en muchas ocasiones éstas suelen terminar como carpas o techos improvisados, generando una mala exposición de la marca. Su almacenamiento ha sido la solución hasta el momento, pero esto no quita que este material tarda miles de años en descomponerse, generando un residuo constante e inutilizable”, expresó.

Expuso que muchas organizaciones reconocen que hayan creado esta iniciativa que da la posibilidad de hacerse cargo de los residuos de las marcas, que también da una segunda vida a materiales que serían basura.

Comentó que otros propósitos son brindar una solución constante a la problemática de la publicidad exterior, introducir al mercado productos sostenibles, reducir el impacto ambiental de las marcas en cuestión y propiciar que esas mismas empresas tomen acciones alineadas a los objetivos de carbono neutralidad.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Perros ingresan al área de resguardo de fauna del Centenario; fallecen dos venados y cuatro borregos

Los canes escarbaron en la parte inferior de una sección de la malla perimetral

La Jornada Maya

Perros ingresan al área de resguardo de fauna del Centenario; fallecen dos venados y cuatro borregos

Cecilia Patrón comparte momento deportivo con colaboradores municipales

Agradeció la labor realizada por los trabajadores durante los días de intensas lluvias en Mérida

La Jornada Maya

Cecilia Patrón comparte momento deportivo con colaboradores municipales

En Tulum, disminuyen ingresos por el Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas

Funcionario explica que el municipio cuenta con recursos acumulados de los ejercicios 2024 y 2025

Miguel Améndola

En Tulum, disminuyen ingresos por el Derecho de Uso de Zonas Arqueológicas

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa

Mercado realizó un recorrido de supervisión en un tiradero clandestino cerca de la carretera federal

La Jornada Maya

En Playa del Carmen habrá cero tolerancia contra quienes dañen el entorno, advierte la alcaldesa