Quintana Roo > Ecología
Miguel Améndola
25/03/2025 | Tulum, Quintana Roo
Lonitas Carbono Neutral Media es un proyecto de economía circular y de moda donde reutilizan la basura que generan las campañas publicitarias, informó Manuel Fariña, director de esta empresa, que lleva dos años en Tulum.
Mencionó que todas las lonas que generan empresas como Coca Cola, MercadoLibre o Garnier, entre otras, las mandan a talleres de diferentes ciudades, donde se les da trabajo familias locales y con eso maquilan y fabrican productos como mochilas, loncheras y bolsas.
Foto: Ayuntamiento de Tulum
Dio a conocer que están reutilizando las lonas que se usaron en el Carnaval 2025 de Tulum para obsequiarlas a los empleados del Ayuntamiento. Sostuvo que estas mochilas antes fueron lonas publicitarias y ahora tienen una segunda vida gracias al emprendimiento sustentable, el cual ya cuenta con el certificado de Retiro de Unidades de Carbono que otorga Verified Carbon Standard.
Con su eslogan de marketing de impacto positivo, el proyecto nació hace seis años en Argentina fabricando mochilas y bolsas para supermercado, yoga y de mano. Pueden conocer más detalles de este proyecto y contactar a los responsables en su página web
https://carbononeutralmedia.com/#home.
“Las campañas de publicidad exterior generan toneladas de residuos al año y en muchas ocasiones éstas suelen terminar como carpas o techos improvisados, generando una mala exposición de la marca. Su almacenamiento ha sido la solución hasta el momento, pero esto no quita que este material tarda miles de años en descomponerse, generando un residuo constante e inutilizable”, expresó.
Expuso que muchas organizaciones reconocen que hayan creado esta iniciativa que da la posibilidad de hacerse cargo de los residuos de las marcas, que también da una segunda vida a materiales que serían basura.
Comentó que otros propósitos son brindar una solución constante a la problemática de la publicidad exterior, introducir al mercado productos sostenibles, reducir el impacto ambiental de las marcas en cuestión y propiciar que esas mismas empresas tomen acciones alineadas a los objetivos de carbono neutralidad.
Edición: Ana Ordaz